Las fiestas de San Roque de Villablino regresan este 2022 a la normalidad tras el obligado parón por la pandemia. Y lo hacen recuperando las actuaciones musicales. Este año los encargados de amenizar la noche de San Roque, 16 de agosto, será el grupo de rock ‘Los Mojinos Escozios’. La banda llega a la capital lacianiega con su gira ‘Los más grandes’, con la que están cosechando grandes éxitos por toda la geografía española.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Villablino mediante nota de prensa. “No nos cabe duda de que el Sevilla y su grupo harán pasar una noche inolvidable a todos los lacianiegos y visitantes que nos acompañen en esa velada”, añade el escrito.
Respecto a los festejos en honor a San Roque, el Consistorio recordó que, tal y como adelantó anteriormente la institución municipal, este año se recuperarán actos muy característicos de las fiestas como el desfile multitemático, la marcha atlética al Santuario de Carrasconte y la exhibición de entibadores, que se celebra en forma de concurso. El Ayuntamiento también desveló, hace unas semanas, que será la macrodiscoteca ‘Evolution 2022’ la que anime la velada del 15 de agosto.
Los Mojinos Escozios
El grupo se conoció en Mollet del Vallès (Barcelona). En 1994 formaron la banda, actuando en pequeñas salas. En 1996 tras la negativa debido al contenido de las canciones, empiezan a colaborar con la revista El Jueves y en el programa de José Antonio Abellán. Gracias a ello y a la popularidad que alcanzaron, la discográfica Horus les editó su primer disco y les garantizó la publicación de los dos siguientes.
En total, han lanzado al mercado diecisiete obras discográficas, siendo la última ‘Maduritos y Resultones’, grabada en 2017. Entre sus canciones más conocidas destacan ‘Que güeno que estoy’ o ‘El chow chow’.