‘Bruja I de Filandón’, del criador José Manuel Moncó se impuso como la mejor hembra absoluta del campeonato provincial de mastines. A su lado ‘Forno de Reciecho’, del criador Baltasar Álvarez, se alzaba con la distinción de mejor macho absoluto del concurso. El premio al mejor macho joven del provincial recayó en ‘Toro de Buxionte’ del criador Basilio Gago. Algunos de los segundos podios también se vienen para Laciana. Por ejemplo, ‘Solo de Reciecho’ -categoría jóvenes- o ‘Brisa de la Grichándana’ -categoría hembra absoluta- del criador Eduardo Álvarez.
Ya se sabe que Laciana es tierra de mastines. La calidad de los canes criados en la zona se ha hecho patente con la victoria de estos ejemplares. Y así en el Palacio de los Guzmanes de León, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo entregaba los premios del campeonato provincial de mastines. Para la ocasión, la institución provincial suscribió dos convenios que persiguen el objetivo de promocionar las razas de animales autóctonas de León como los mastines y careas y el gallo de pluma del Curueño. Así, la Diputación destinará, de forma global, un total de 22.000 euros. Concretamente, el acuerdo con la Asociación Canina de León tiene como finalidad colaborar para la realización de las actividades desarrolladas tanto dentro de la provincia como a nivel nacional e internacional.
La provincia de León cuenta con una treintena de criadores de mastines, según explicó el secretario de la Asociación Canina de León, Félix García, quien señaló que se calcula que hay unos 5.000 ejemplares de mastín en el territorio leonés.