Los lobos atacan a una ternera en Sosas de Laciana que finalmente tiene que ser sacrificada

El pedáneo y propietario del animal, Gustavo Sabugo, denuncia que a lo largo de este año se han producido cinco ataques por parte de los lobos a las ganaderías del pueblo

Más o menos alrededor de las 21:00 horas del pasado domingo un vecino de Sosas de Laciana hallaba malherida, a un par de kilómetros del pueblo, en el paraje denominado ‘El Alpandín’, a una ternera de tres meses. El animal, que pertenecía a Gustavo Sabugo, ganadero a título principal y también alcalde pedáneo de esta localidad, finalmente tuvo que ser sacrificado dada la gravedad de las heridas, especialmente en una de las patas. “En lo que va de año hemos cuantificado unos cinco ataques por parte de los lobos a las ganaderías”. Eso solo en esta localidad lacianiega ya que, tal y como insiste el pedáneo, “muchos pueblos de la comarca están afectados por la misma problemática”.

Sabugo reclama, por tanto, que se tomen medidas. “Si hacen un daño que nos lo paguen, que tengamos una compensación económica”, ha declarado, al tiempo que recordó la difícil situación que atraviesa el sector ganadero con el covid-19. “No sabemos si los animales van a tener venta. Los precios son muy bajos y no hay mercados”, lamentó. Para terminar quiso hacer referencia al saber popular: “toda la vida dijeron los mayores que es en esta época cuando los lobos enseñan a las crías a matar”, concluye diciendo.