Durante la jornada de este martes escolares del Colegio Rural Agrupado de Villager de Laciana y jóvenes del instituto Valle de Laciana -conjuntamente unos cien alumnos- han visitado la escuela de Orallo para participar en un taller de cianotipia -sistema de impresión antiguo- con el fin de adentrarse en el mundo de la fotografía. El jueves será el turno de casi otro centenar de alumnos, también del mismo instituto.
La iniciativa parte de la asociación nacional de Fotografía Legio Photos VII y la Junta Vecinal de esta pedanía. Conjuntamente han organizado una exposición, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, que abrirá sus puertas en el mes de junio en el mismo edificio, la escuela de Orallo. La muestra reúne veinte imágenes en blanco y negro de temática medioambiental y social que han sido captadas a través de toda la provincia. Por ejemplo, una de las fotografías tiene como protagonista el puente de Fernández Casado de la AP-66, en Barrios de Luna.
La exposición servirá también para rendir tributo al arquitecto logroñés Amós Salvador Carreras por su aportación cultural al pueblo de Orallo ya que tal y como ha confesado el alcalde pedáneo en funciones Ángel Nava, “fue quien diseñó la escuela de esta pedanía”. La obra fue promovida en 1914 por la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana y costeada con la colaboración de todos los vecinos y de Octavio Álvarez Carballo. El edificio se construyó en memoria de Secundino Gómez, tío de Álvarez Carballo y natural de Orallo.
Por esta razón, la conferencia inaugural de la muestra fotográfica, que se podrá visitar en junio, estará centrada en torno a la figura de Amós Salvador quien diseñó siete escuelas en toda la comarca de Laciana, según relata el propio Ángel Nava.