Las principales asociaciones del sector de la ganadería extensiva en la provincia de León preparan una propuesta de mejora de los protocolos para el saneamiento del ganado que esperan tener lista para el próximo mes de enero. Juntos elaborarán un documento conjunto en el que exigirán que las pruebas y medidas sanitarias que deben cumplir sean “más acordes con la realidad” y las particularidades de este tipo de explotaciones.
En ese sentido, los responsables de las asociaciones ganaderas más relevantes de la provincia apuestan “unir esfuerzos” con la administración y el resto de implicados y recuerdan que el principal objetivo compartido es disponer de un ganado “sano”. La propuesta de mejora de los protocolos de saneamiento que se aplican al sector surgió del seminario organizado por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses en noviembre en el municipio de Candín.
Tras la reunión celebrada el pasado viernes en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, en Ponferrada, los colectivos que agrupan a los ganaderos se comprometieron a continuar trabajando en este documento con sugerencias y a “coordinar la colaboración entre ganaderos y administración” para conseguir un protocolo “más adecuado”. El encuentro contó con la asistencia de representantes de la asociación de ganaderos del Bierzo, de la asociación Montaña de León, de los ganaderos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Agarbale)y del colectivo Ternera Natural del Bierzo (Ternabi).