PREMIOS MUJER 2024
MINERÍA

Los empleados de Astur Leonesa, expectantes ante las reuniones entre Endesa y la administración concursal

Los trabajadores protagonizan el segundo día de protestas ante la central térmica berciana de Compostilla

Los empleados de la compañía minera Astur Leonesa volvieron a concentrarse, por segundo día consecutivo, a las puertas de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil. La protesta se mantiene mientras los trabajadores esperan noticias de las reuniones mantenidas entre la administración concursal y Endesa, propietaria de la central. “a lo largo del día espero recibir noticias buenas, algún día tendrá que ser”, explicó a Ical el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez. En ese sentido, los trabajadores confían en que Endesa “recapacite” y retome las compras de carbón a la compañía minera.

Por otro lado, los empleados de Astur Leonesa, a los que nuevamente se sumaron los trabajadores de la mina La Escondida, recibieron hoy el 50 por ciento de la nómina del mes de julio que la empresa les adeuda. Además de la mitad restante, la administración concursal de la compañía también tendrá que hacer frente al pago de otras cuatro nóminas y tres pagas extra adeudadas a los empleados.

Las concentraciones se repetirán en la jornada de mañana, “a no ser que tengamos buenas noticias”, insistió Ménguez, que recordó que según el permiso otorgado por la Subdelegación del Gobierno en León, los trabajadores pueden protestar ante la central térmica todos los días de esta semana, entre las 8 y las 13 horas.

Apoyo de IU y el PCE

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU) del Bierzo mandaron hoy “un mensaje de apoyo y reconocimiento de la lucha de los trabajadores” de Astur Leonesa y de la mina La Escondida.

Para IU y el PCE estos conflictos ponen de relieve la “ineficacia de la gestión privada de sectores estratégicos para la economía y la vida de nuestras comarcas”. Según ambas formaciones, el gobierno del PP en las diferentes administraciones “ha apostado y apuesta por doblegarse” ante los intereses de las grandes empresas energéticas y constructoras, como Endesa y FCC.

 

Print Friendly, PDF & Email