El Sindicato Asambleario de Celadores (SAC) convocó este jueves al colectivo de toda el área de salud del Bierzo a concentrarse todos los miércoles a las 13 horas, a partir de la próxima semana, ante la puerta principal del Hospital El Bierzo para reclamar “respeto e igualdad” con el resto de los profesionales sanitarios. Los responsables de la convocatoria invitaron a sumarse a la protesta a los compañeros de las distintas categorías, así como al resto de organizaciones profesionales. “Abogamos por una sanidad pública y de calidad, que persiga la mejor atención a los usuarios y respete los derechos de sus trabajadores”, subrayaron.
En ese sentido, el sindicato exige que los celadores de quirófano tengan un turno rotatorio, “igual que el resto del personal”, y que se avance hacia la “unificación de criterios” en el desarrollo de procesos como la movilidad interna y otras situaciones administrativas. SAC también reclama “terminar con la discriminación en la toma de decisiones” y critica la “diferencia injustificada” en la retribución de las llamadas ‘peonadas’.
En la misma línea, el sindicato reprocha la inacción del comité de seguridad y salud ante los “problemas y deficiencias” en las instalaciones y mobiliario del centro. Por último, SAC reclama poner fin a la “decadencia continuada” de los derechos del personal de gestión y servicios y criticó la amortización de puestos de trabajo, las reestructuraciones laborales “encubiertas y silenciosas” o la falta de ampliación de la plantilla orgánica.