PREMIOS MUJER 2024
MINERÍA

Los Ayuntamientos de Villablino y Degaña alertan sobre la gravedad del posible cese de actividad en Astur Leonesa

Ambos Ayuntamientos someterán a pleno una moción encaminada a trasladar al Juez de la concursal la preocupación existente sobre la situación de la compañía
Los Ayuntamientos de Villablino y Degaña se reúnen con el comité de empresa de Astur Leonesa para valorar la situación que atraviesa la compañía

Las corporaciones municipales de Villablino y Degaña han unido sus voces, y se han reunido en la Casa de Cultura de Villablino, para defender una postura común: la gravedad de la situación que atraviesa la empresa Astur Leonesa después de que los administradores concursales de la compañía minera solicitaron formalmente al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo que apruebe la liquidación de la misma. Y es que mañana miércoles, 4 de abril, finaliza el plazo de alegaciones y el juez de la concursal deberá decidir si decreta el cese de actividad de la empresa minera. En tal caso, los cerca de 200 empleados que operan en el pozo asturiano de Cerredo se verían abocados a un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, aunque se alberga la esperanza de que el ERE aprobado sea de suspensión.

En este sentido, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha insistido en la gravedad de la situación. “Estamos viviendo un proceso previo a la liquidación de esta empresa y se prevé que la postura por parte del Juez sea la liquidación sin la parte social; algo que repercutiría de forma muy negativa en la economía de los municipios de Villablino y Degaña”. En este sentido Rivas ha instado a que el Juez tenga en cuenta a los trabajadores mineros de la compañía y que atienda las alegaciones del propio comité de empresa de Astur Leonesa “que son los que conocen la situación”, ha matizado.

El regidor considera imprescindible mantener el empleo “para seguir generando economía en ambos municipios” y ha recordado, además, que pese a que la explotación se encuentra ubicada en Degaña “una parte muy importante de la masa social pertenece a la comarca de Laciana”. El primer edil considera además, que “en unos diez días podríamos encontrarnos ante un auténtico drama social sin ningún trabajador en activo en la minería en todo el municipio de Villablino”. En esta línea, Rivas ha querido insistir en que supondría “la desaparición total de la minería en la comarca”, haciendo alusión a que la empresa minera de Hijos de Baldomero García, actualmente, “no tiene ningún trabajador en activo y está paralizada”.

Además, el alcalde de Villablino y también el alcalde de Degaña, José María Álvarez Rosón, han coincidido en señalar que en ambos municipios “la minería, aún, aunque mucho menos que hace décadas, sigue siendo la actividad principal y el resto de la economía que existe es muy dependiente aún de este sector”, apuntó Álvarez Rosón. También han querido aprovechar la ocasión para anunciar que en los dos Ayuntamientos se celebrará un pleno extraordinario y monográfico con el fin de aprobar una moción encaminada a trasladar al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo la preocupación existente en ambos municipios sobre esta circunstancia.

Este encuentro entre ambos Consistorios ha servido también para que ambos mostrasen su apoyo al comité de empresa de Astur Leonesa. A la cita acudió el propio presidente, Pablo Ménguez, quien señaló que siempre que han recurrido a estos Ayuntamientos “han arrimado el hombro”. Ménguez ha matizado, además, que “si finalmente se produce una restricción de contratos y los trabajadores perdemos el empleo, la situación derivaría en la despoblación de ambos municipios”. El presidente del Comité de Empresa, añadió, para finalizar que tan solo espera que el Juez “recapacite y lleve a cabo una liquidación con continuidad y sin restricción de contratos”.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email