Dentro del proyecto de investigación denominado “Poblamiento antiguo y minería aurífera en la cuenca alta del río Sil (León)”, dirigido por el arqueólogo Rubén Rubio Díez, se llevarán a cabo excavaciones arqueológicas en Orallo (Villablino) y Cabeza del Castro (Palacios del Sil).
Estos castros han sido seleccionados para realizar los sondeos porque presentan morfologías y condiciones de emplazamiento diferentes, lo que permite entrever distintas estrategias de implantación territorial y posiblemente fases de uso distintas.
Como complemento a las excavaciones, la investigación prevé la realización de análisis de laboratorio que permitan obtener información acerca de la configuración de los paisajes antiguos y la estructura social de las comunidades prerromanas y romanas.
De esta forma, los datos obtenidos podrán ser contrastados con las informaciones disponibles a raíz de los trabajos llevados a cabo en 2013 en los castros lacianiegos de La Muela y La Zamora.
Las intervenciones, que afectarán a un área aproximada de cincuenta metros cuadrados en cada yacimiento, se llevarán a cabo con el apoyo de los ayuntamientos de Villablino y Palacios del Sil, que aportarán medios técnicos y humanos para el desarrollo de la campaña de excavaciones.
En el caso del castro de Orallo, se desarrollará además entre los días 19 y 30 de septiembre un campo de trabajo en arqueología con voluntarios de la zona, organizado por la asociación cultural “Amigos de Sierra Pambley”, que permitirá, a un grupo de hasta ocho personas, familiarizarse con el trabajo arqueológico y contribuir al conocimiento del pasado de la comarca.