PREMIOS MUJER 2024

Los apicultores de Omaña podrán conocer si hay osos cerca de sus colmenares

FAPAS pone en marcha en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna el proyecto 'Alerta: osos en el colmenar', un programa de apoyo a los apicultores para prevenir daños de osos en los colmenares

Un grupo de Whatsapp en el que ya participan una veintena de apicultores, permitirá recibir información sobre presencia de osos en los entornos de sus colmenares para que revisen los sistemas de protección instalados con el fin de evitar los daños que causan en las colmenas.

La información obtenida por FAPAS -Fondo para la protección de los animales salvajes- de su trabajo de control y seguimiento del oso pardo en el interior de la Reserva de la Biosfera, permite conocer cuando inician los osos su actividad después del periodo invernal con la entrada de la primavera y las colmenas en plena producción de insectos.

El proyecto no solo trata de prevenir los daños de los osos, también dar a poyo a aquellos apicultores que, no teniendo sistemas de protección eficaces, han tenido destrozos en sus colmenas.

FAPAS ha comprobado revisando cientos de colmenares dentro y fuera de la Reserva de la Biosfera, que generalmente los apicultores no tienen un buen sistema de protección de los colmenares. Es frecuente encontrar colmenares sin ninguna protección, o simplemente con un pastor eléctrico y una deficiente instalación que no impide la entrada del oso en el colmenar.

La ONG de conservación del oso, está dando apoyo a los apicultores de la zona, facilitando material de protección y enseñando a instalar un buen sistema que impide que el oso entre.

En el año 2021, se instalaron los primeros sistemas de protección en las comarcas de Omaña y Luna desarrollados por FAPAS a lo largo de quince años de experiencia de manejo de colmenas en las zonas de mayor densidad de osos de Asturias. Estos sistemas ya se han demostrado también muy eficaces en todos los colmenares protegidos correctamente donde los osos, pese a acercarse a ellos, no han podido acceder a su interior.

Print Friendly, PDF & Email