PREMIOS MUJER 2024

Los 4×4 reinaron en los parajes únicos del valle de Laciana

Casi 150 coches y más de 300 personas acudieron a la primera ruta 4x4 del valle de Laciana que tuvo que cancelar parte de su recorrido por orden expresa de la Junta de Castilla y León

Sabor agridulce es el que tiene el club Tsaciana 4×4 organizador de la primera ruta de todoterrenos de Laciana que tuvo lugar este fin de semana en la comarca. 127 coches y más de 300 personas se dieron cita en el municipio para disfrutar de los parajes de la comarca. “Vino mucha gente de Madrid, de Barcelona… también familias enteras con niños”, apunta a Laciana Digital el presidente del colectivo, Enrique Prieto.

Un excelente escaparate para dar a conocer las bondades de una comarca bella por naturaleza. Con todo preparado, después de un año de trabajo continuado, arreglando caminos y mimando hasta el último detalle -también con el apoyo del Ayuntamiento de Villablino- el club tuvo que cancelar un tramo de la ruta que inicialmente constaba de 100 kilómetros. “La parte más bonita, desde Villager a Villarino del Sil y desde Rabanal a Rioscuro quedó suspendida“, comenta indignado Prieto. Fue la Junta de Castilla y León la que tomó la decisión. “Se basaron en que en esas zonas hay presencia de urogallo”.

Todo esto supuso “rabia y decepción” para un club que durante meses peleó por sacar adelante esta ruta que reporta beneficios económicos a un territorio que lo necesita, y mucho, “después del cierre de la minería”. Bares, restaurantes, hoteles, comercios…. “a todos les ayuda. Es un plus para la economía de Laciana”. Por eso, Prieto confiesa que el club se sintió profundamente indignado por “no poder enseñar el valle como nosotros queríamos”.

A pesar de todos los palos en las ruedas, incluso por parte de algunas Juntas Vecinales “por problemas con cazadores que al final se solventaron”, los participantes se fueron satisfechos. “Estoy convencido de que muchos volverán porque se han ido encantados”, vaticina Prieto, quien a la vez hizo hincapié en el efecto que produjo en los visitantes, por ejemplo, el yacimiento de pórfidos magmáticos de El Feixolín. “Es algo en lo que, por verlo siempre, los lacianiegos no reparamos pero la gente que viene de fuera lo valora y mucho”.

Éxito también en el comportamiento de los participantes. “Yo personalmente cerré la ruta y no hay ningún tipo de destrozo. Se ha respetado todo. Toda la gente que vino se portó de diez”, puntualiza Prieto. Al hilo de esto, el presidente también añadió una reflexión: “no salimos a destrozar el monte porque más que nosotros nadie lo cuida”.

El fin de semana se completó con una exhibición de trial 4×4 en el circuito permanente de El Carbachón, situado junto a las piscinas. Allí unos veinte coches hicieron sus peripecias al volante.

Ahora el club, después de las restricciones dictadas por la Junta, se plantea si habrá o no segunda ruta el próximo año. “Lo que ha pasado nos echa para atrás pero intentaremos luchar para sacarlo adelante”. “Van a acabar con todo. Laciana va a ser un desierto” y es una lástima “porque tenemos un valle precioso para conocer”, termina diciendo el presidente del club.

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios en “Los 4×4 reinaron en los parajes únicos del valle de Laciana

  1. Es un valle precioso para que se intente destrozar con todoterrenos. De todos los que han participado, cuantos han visto algún animal salvaje en esas rutas?.
    A quien se le ocurre intentar meter más de un centenar de vehículos en zonas de urogallos?. La mejor manera de disfrutar el monte es andando, en bici o a caballo, bueno para el espíritu y para bajar la barriga

  2. Está bien que la gente del valle tenga iniciativas para mejorar, pero en mi opinión rutas de todo terreno por nuestros montes y bosques no me parece lo mejor y veo razonable que se haya suspendido algún tramo, no tiene sentido invertir mucho dinero en recuperar el urogallo y después permitir una ruta de este tipo, hace años que vi lo mismo en los Pirineos y ahora no te dejan pasar por ninguna pista, salvo con una autorización expresa y lo mismo está pasando en Picos de Europa, es mi opinión

Los comentarios están cerrados.