La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación la ansiada obra de reparación de la cubierta del centro sociosanitario Valle de Laciana, una larga revindicación de la sociedad lacianiega que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se había comprometido a afrontar en su visita del pasado mes de octubre a Villablino.
El pliego de condiciones eleva a 342.552,59 euros (IVA incluido) el presupuesto base de licitación para esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 13 de marzo.
Cabe recordar que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Laciana exigió a la Junta, hace tres semanas, que cumpliera su compromiso respecto a la reparación de la techumbre, debido al recurrente problema de goteras que sufre la unidad residencial de este centro sociosanitario, donde, una vez más, concretamente a finales de enero, se recogió el agua que fluía del techo con cubos y plásticos.
Pero que vistas tiene!!!!!!
“Nunca es tarde, si la dicha es buena”, cuanta el refranero popular.
Para ser nuestro primer “hospital”, se lucieron.
Uno de los mayores errores arquitectónicos del Valle. Quien lo permitió? Quien puntuó este proyecto como válido?
Hacer una gran estructura sin cubierta, para uso público, pagada con dinero público a una altitud de 1.000 metros. Es de locos no les parece. Cuentan las malas lenguas que hay otro igual que este cerca de Sevilla, más apropiado para ese clima si parece. Lo que si tenemos todas y todos claro es que, quien dio de paso ese proyecto no tenía pensado vivir aquí.
Lo hicieron en una zona elevada, lejos de casi todo a no ser que tengas coche, eso sí, con una preciosa rampa y bien larga, que da gusto subirla a pie o en silla de ruedas o jubilado, lloviendo, nevando o con sol, para que cuando entres en la consulta lleves la lengua fuera y no te tenga que decir el médico, ! abra la boca y saque la legua!.
Coge el autobús..
Ahhh que no hay transporte público desde hace años, valla hombre.
Pues un taxi, pagando claro, al menos la ida, luego esperar a ver si conozco a alguien pa que me baje, eso o pedir el favor al vecino..
Donde estaban de aquella los gobernantes del Valle y demás, para alzar la voz, donde estaban los técnicos del Ayto? Y ahora hay que gastar otros miles de euros para arreglar lo que hace años, cualquier persona con sentido común, veía como un gran error.
Por cierto, la piedra con la que se cubrió la fachada cuanto gustó, porque hay alguna casa particular muy pero que muy similar…….y cercana.
Otro día hablamos de como nos dejaron sin aparcamiento, una vez que estaba hecho, por que se les olvidó lo del helicóptero
No es Lepe, es Laciana
Pero que vistas tiene!!!
Muy poco que añadir a ese comentario, lo de las cubiertas ocurrió ya con las Malvinas, eran planas igual a la del “Hospital”, lo mismo ocurrió con las viviendas de Matarrosa del Sil al lado del polideportivo. Nuestro Hospital fue premio de Arquitectura y no lo voy a desmentir, pero no para implantar en nuestra tierra, con este clima y sin conservación. Al poco de inaugurarse ya entraba agua por la cubierta, había salas que ya no se podían usar como por ejemplo la sala de descanso de guardias, dicho por médicos conocidos. A los pocos años yo mismo he visto crecer chopos en la cubierta, claro sus semillas polinizaban y sus raíces crecían entre la gravilla y el polvo ambiental depositado entre ellas, regados por las lluvias, esas raíces al crecer se metían o biuscaban expandirse para su alimento, por los intersticios que dejan las uniones de las telas de impermeabilización, en resumen fue todo un desacierto su ejecución para este clima nuestro, nunca debió permitirse ese tipo de construcción en esta zona y lugar, ahora ya esta y a lo hecho pecho, sin hablar de que es y fue construido como hospital con la mayoría de elementos para pequeñas intervenciones, partos y accidentes, que por desgracia muchos/as murieron por el camino en su traslado a Ponferrada. En fin acabaremos haciendo una cubierta a dos aguas con estructura de madera o metálica, sobre lo existente y acabado con pizarra y asunto arreglado, pero sin responsabilidades de nadie. En fin no busco polémica, pero me apetecía decirlo. Un saludo