La falta de nieve mantiene cerradas las dos estaciones de esquí de la provincia leonesa, San Isidro en Puebla de Lillo y Valle de Laciana-Leitariegos en Villablino, que gestiona la Diputación. Las previsiones meteorológicas para ambos municipios no pronostican las condiciones adecuadas para que la apertura sea una realidad ni siquiera en la próxima semana.
Así las cosas, las navidades de 2016 son las terceras de la última década en las que los amantes del deporte blanco no pueden disfrutar de su afición en la provincia de León. La misma situación se vivió a finales de 2006 y principios de 2007, cuando ambos recintos seguían cerrados a falta de nieve para disgusto del público habitual de ambas instalaciones. Para compensar, al año siguiente las instalaciones estuvieron totalmente operativas en las mismas fechas.
Tampoco fueron ‘blancas navidades’ las del pasado año, ya que la temporada de esquí no pudo abrirse hasta el 12 de enero. De hecho, fue la estación invernal de Leitariegos la primera de la cordillera cantábrica en ofrecer varias pistas -con seis kilómetros esquiables- bien pasadas las celebraciones festivas. San Isidro no pudo hacerlo hasta el día 16, cuando ofertó siete kilómetros. El estreno del primer fin de semana fue aprovechado por un total de 6.196 esquiadores.
A excepción de estas tres navidades ‘en blanco’ para los esquiadores, los recintos leoneses suelen permanecer abiertos en estas fechas; en unas ocasiones con más éxito que en otras. Así, batieron récords de asistencia en las navidades de 2010 y comienzo de 2011, con 42.294 usuarios. Además, el dato se consideró especialmente positivo, teniendo en cuenta el temporal de viento y nieve que obligó a cerrar las estaciones algunos días. Solamente el 26 de diciembre, más de 3.500 personas pasaron por San Isidro.
El éxito de afluencia de las navidades de 2012 y estreno del 2013, rozando los 31.000 esquiadores, gracias al buen tiempo y a la excelente calidad de la nieve, multiplicaron por diez los datos del año anterior, en los que la temporada de Navidad la cifra de visitantes fue de sólo 3.005. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas impidieron mejorar esos datos.
Otra buena campaña navideña fue la de las navidades de 2007, con más de 22.000 usuarios contabilizados entre el 20 de diciembre y el 10 de enero, a pesar de que la climatologia impidió que ambas estaciones estuvieran al cien por cien de su capacidad. Las nevadas posteriores resarcieron a los aficionados.
En las fiestas de Navidad de 2008 las instalaciones estaban prácticamente operativas al máximo de sus posibilidades y en las del año siguiente, después de permanecer cerradas en la Nochebuena a causa de fuertes rachas de viento, reabrían con 14 kilómetros esquiables a tiempo de despedir el año deslizándose por sus pistas.
En las navidades de 2013, las estaciones de esquí de la provincia de León recibieron un total de 18.581 visitantes (14.231 San Isidro y 4.350 Leitariegos). El día de mayor afluencia fue el 29 de diciembre, cuando 3.126 personas acudieron a disfrutar de la nieve en la primera de ellas, sobre todo llegadas de Galicia y Portugal. Una cifra similar se registró en la campaña de 2014, ya que desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero hubo un total de 18.802 visitas. San Isidro, en concreto, registró 17.067 usuarios, siendo el sábado, día 3 de enero, el de mayor afluencia de esquiadores, con 2.464.