Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, este viernes 5 de junio, Ecologistas en Acción de León ha hecho pública la concesión del ‘Premio Atila’ para “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Y el premio ha recaído en la Diputación de León por promover la ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos.
Hace meses -señala Leitariegos Existe- “lograron su minuto de gloria en los medios de comunicación al presentar alegaciones contra el plan medioambiental para las obras de modernización del complejo invernal”. Alegaciones que tal y como advirtió la plataforma “no tenían ninguna posibilidad de prosperar porque el estudio medioambiental estaba perfectamente argumentado”, si bien es cierto, Leitariegos Existe apunta a que “el único error del plan fue el de no aprovechar la oportunidad para aumentar la cota máxima de la estación”.
Aún así la plataforma incide en que la mayor parte de los grupos ecologistas “se mueven por un verdadero afán conservacionista” por lo que “en lugar de intentar boicotear el proyecto, han colaborado con Leitariegos Existe para diseñar un plan que debería convertir a la estación leonesa en un ejemplo de complejo invernal sostenible en un entorno privilegiado”.
Finalmente, -sigue diciendo el comunicado de la plataforma- aunque las alegaciones de Ecologistas en Acción no prosperaron, “sí consiguieron retrasar aún mas las obras de modernización del complejo invernal, siendo los principales culpables de que este verano tampoco se puedan llevar a cabo las actuaciones”.
Y no solo eso ya que el colectivo ha hecho hincapié en “el castigo” del Premio Atila a la Diputación de León por el proyecto de ampliación de la estación de esquí. “Los argumentos que ha utilizado el supuesto jurado de Ecologistas en Acción ponen en evidencia que no tienen ni remota idea del contenido del Plan de Modernización“, matiza la plataforma, al tiempo que desmiente que se vaya a innivar más del doble de la superficie actual, ni que se vayan a duplicar el número de pistas.
A Leitariegos Existe le resulta “sorprendente” que Ecologistas en Acción asegure “que el estudio carece de viabilidad económica, cuando este apartado es uno de los principales ejes del proyecto” ya que según los técnicos del plan “se superarían las cien mil personas durante la temporada de invierno”. Asimismo, el colectivo califica de “llamativo” que “se denuncie que las obras de modernización se realicen con cargo al erario público y hablen de dotaciones deportivas deficitarias”.
Para concluir, la plataforma considera que “torpedear proyectos encaminados a la subsistencia de las zonas rurales con argumentos inconsistentes y faltos de rigor no es la mejor manera de utilizar las ayudas públicas, y mucho menos de practicar el ecologismo”.