PREMIOS MUJER 2024

Lechería “La Popular” celebrará diez años de su actividad turística

El acto conmemorativo se llevará a cabo el día 10 de julio en el pueblo de Sosas de Laciana (Sousas de Tsaciana). 
Severino Álvarez (Vocal de la Junta Vecinal de Sosas), Mila Quindos (Secretaria Junta Vecinal de Sosas) y Angélica Fernández (Gestora de la lechería)./ SC
Lechería La Popular. / SC
Lechería La Popular. / SC

Hace una década que la Junta vecinal de Sosas de Laciana (Sousas de Tsaciana) puso a disposición del sector turístico uno de los tesoros hidráulicos más importantes de Laciana. Desconocedores de la rentabilidad turística pero con una enorme conciencia de velar por el patrimonio arquitectónico y tradicional del pueblo, se pusieron manos a la obra para evitar por todos los medios la desaparición de lo que, a fecha de hoy, es la única lechería hidráulica que se conserva en toda Europa. 

Sus inicios se remontan a la Cooperativa Popular de Sosas en 1920, pero la lechería funciona únicamente como museo desde 2014, siendo los propios vecinos en facendera los que rehabilitaron y adecuaron el inmueble. 

Y para conmemorar el décimo aniversario de al lechería, el 10 de julio a las 12:00h, se recibirá a las autoridades con una “recha” típica acompañado de música también de la zona. A partir de las 17:00h se hará una jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran conocer el antiguo proceso de elaboración de la mantequilla artesanal “La Popular”. 

Además, se pondrán a la venta 50 litografías firmadas por la pintora ibiense María del Roxo, una de las promotoras y organizadoras del proyecto colectivo de LacianArt. Todas ellas se venderán en la propia lechería, en la tienda de regalos de Rodama o llamando al teléfono corporativo (659 497 754). El precio del grabado es de 22€. 

Herencia del buen hacer

Angelica Fernández, regidora y al frente del servicio museístico, realizó un breve resumen de la historia de la lechería, recordando el espíritu colectivo con el que surgió y como ha logrado mantenerse en el tiempo gracias a “los lacianiegos/as y en especial los Bardines”.  Y es que desde que se puso en funcionamiento en el año 1920, la Cooperativa, transformaba la leche en mantequilla que transportaba hasta Villager (Vitsaxer) para después comercializarla en Madrid en el comercio de la calle Alcalá que lleva por nombre ‘Mantequerías Leonesas’. 

Severino Álvarez, vocal de la Junta Vecinal, puntualizó que “se han realizado varias mejoras durante estos años” y que se preverá seguir trabajando con “la Diputación de León para realizar todas aquellas que sean necesarias”. Álvarez aprovechó la ocasión para agradecer a Angélica “la labor que está haciendo de enseñar y explicar a los turistas la historia industrial de la pedanía”. 

Print Friendly, PDF & Email