Con el fin de no entorpecer los desplazamientos de los esquiadores a la estación ‘Valle de Laciana-Leitariegos’ las obras de adecuación de la carretera LE- 497, desde Caboalles de Abajo al puerto de Leitariegos, no darán comienzo hasta que finalice la temporada de esquí, tal y como ha señalado el alcalde socialista, Mario Rivas. A pesar de que los trabajos deberán esperar a la primavera, las obras ya han sido adjudicadas a la compañía Impresa Luigi Notari Spa por un importe de 605.000 euros -IVA incluido-.
Hay que señalar, además, que el inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 9 meses, se han ido dilatando en el tiempo debido a diferentes trámites ambientales especialmente el referente a la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Y es que la Junta de Castilla y León ya había incluido los trabajos en las cuentas correspondientes al año 2016.
La actuación consistirá en la adecuación de un tramo de 400 metros de la carretera que une Caboalles de Abajo con Leitariegos que presenta deformaciones en su base. Además se procederá a la reconstrucción de un muro de sostenimiento.
Esta actuación fue, tal y como recordó el propio Rivas, un compromiso personal que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones adquirió con el alcalde ya en el año 2015. Se trata de una intervención, que tal y como comentó el regidor, es “muy necesaria ya que esa vía es muy utilizada por los esquiadores que acuden a la estación de invierno ‘Valle de Laciana-Leitatiegos’ y también comunica a la comarca de Laciana con Asturias”.