PREMIOS MUJER 2024
LACIANA

Las obras de acondicionamiento del camino natural del ferrocarril minero se reanudan la próxima semana

Se prevé que los trabajos en esta vía verde que transcurre junto al Sil finalicen el próximo mes de octubre

Tras varios meses de inactividad, las obras de acondicionamiento del camino natural del ferrocarril minero de Villablino se reanudarán la próxima semana, tal y como avanzó el concejal de Medio Ambiente y Turismo, Miguel Ángel Álvarez Maestro.

El reinicio de los trabajos se demoró por una parte, por las inclemencias climatológicas del invierno, y por otra, por la elaboración de un estudio sobre el estado de conservación de los puentes que existen en el recorrido de la futura senda, según ha defendido el propio concejal.

“Está previsto que en octubre finalicen las obras y podamos disfrutar de un camino natural que supondrá un gran beneficio para la zona, debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan la vía verde ya existente entre Villablino y Caboalles de Arriba”, tal y como expuso el edil.

Miguel Ángel Álvarez añadió que la nueva senda tendrá “una belleza muy particular ya que transcurre junto al río Sil”. Además, señaló que “durante el recorrido del camino natural podremos observar parte de nuestro patrimonio minero”.

Los trabajos consisten en el acondicionamiento de un itinerario de casi diez kilómetros, entre las localidades lacianiegas de Villablino y Villaseca. En más de cinco kilómetros se aprovecha la infraestructura de uno de los ramales, en desuso, del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, pero perdió su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Villablino, cuenta con una inversión de 603.327 euros por parte de la dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Es el propio Ministerio quien dirige las obras de acondicionamiento, sin embargo será el Consistorio el organismo encargado, posteriormente, de la gestión, promoción y mantenimiento de la senda.

El nuevo camino natural conectará con la ya existente ruta verde que une Villablino y Caboalles de Arriba. En total, serán diecisiete kilómetros envueltos en un escenario de montañas y bosques. Todo ello enclavado en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email