‘Los mayores tenían, a veces, caprichos más tozudos y absurdos que los de los niños’. ‘Ese egoísmo era flor o espina o vino o virtud de toda una raza’. ‘Bien decía Andrés el zapatero que cuando a las gentes les faltan músculos en los brazos, les sobran en la lengua’. Son algunas de las frases que, haciendo senda desde el pasillo principal, acompañan hasta la biblioteca del instituto Obispo Argüelles de Villablino. Citas textuales que pertenecen a una joya literaria de Miguel Delibes, ‘El camino’.
En torno a esta obra, la biblioteca del centro acoge, desde el pasado 16 de mayo y a través de la Fundación Miguel Delibes, la exposición ‘Miguel Delibes el Ilustrador’. Muestra que reúne dibujos, y textos, de ‘El Camino’, que fueron esbozados por el novelista. Por su parte, los alumnos de 1º y 3º de ESO del instituto, crearon sus ilustraciones, expuestas también en el centro.
Fue el propio director de la Fundación, Fernando Zamácola, quien visitó este miércoles el instituto. En la biblioteca, se encontró con alumnos, padres y profesores del centro. Y es que hoy, aprovechando la ocasión, se clausuraba el club de lectura del IES Obispo Argüelles.
En su encuentro con el centro, Zamácola, además de hablar de la propia Fundación y de sus objetivos -conservar el legado, divulgar la obra y fomentar el estudio de la obra-, desgranó la trayectoria de Delibes y, más concretamente, la obra literaria ‘El Camino’, para concluir con una charla-coloquio en la que se implicó el público asistente.
Habló uno por uno sobre los cuatro temas que más preocupaban a Delibes, que en 2020 habría cumplido cien años,: el medio rural, el medio ambiente, la infancia y la desigualdad de oportunidades. Cuatro aspectos que condicionan, de forma especial, el cariz de ‘El Camino’ pero también del resto de sus títulos, en total unos sesenta, de los que una cuarentena se siguen editando.
Sin duda una lección literaria, y de animación a la lectura, que puso el acento en el literato, periodista, académico, amante del cine y del teatro, conservacionista,… el gran Miguel Delibes. Un escritor que se continúa leyendo, y mucho.