PREMIOS MUJER 2024

Las fotografías didácticas

Las fotografías son una representación de la realidad, que no siempre es fácil de percibir en toda su dimensión. Desde hace ya muchas décadas es conocido que una imagen fotográfica sirve para realizar medidas sobre el espacio y sobre el tiempo. Sobre este asunto haremos unas ligaras reflexiones en el presente artículo.

La imagen que acompaña a este texto corresponde a la Central Térmica ubicada en Cubillos y está tomada del SIGPAC. Estamos acostumbrados a ver en esta central dos o más enormes y altas torres que lógicamente siempre contemplamos desde el suelo y por ello esta imagen resulta llamativa, a cualquier persona y sobre todo a las personas (yo por ejemplo) que nos interesamos por las técnicas de medir el espacio y el tiempo. Vemos en esta imagen una torre muy alta (una chimenea de la central) que proyecta una enorme sombra en sentido noroeste (NO) y además es fácil comprobar como la figura de la chimenea retratada en la fotografía se extiende en dirección noreste (NE).

Esta es una imagen tomada a una cierta altura sobre el suelo y entiendo que apuntando el eje de la toma fotográfica en una dirección rigurosamente perpendicular al suelo, aunque en ciertos casos este detalle carece de importancia. La sola contemplación de la fotografía muestra que el punto de toma de la misma no se hallaba justamente al Sur de la chimenea si no desviado hacia el Oeste en una cierta magnitud que estimo en unos 30º. La fotografía se realizó al suroeste de la chimenea. Si se hubiese realizado justamente en la vertical de la citada chimenea es evidente que la parte más alta de la misma se vería justamente encima de la base y no desviada una cierta distancia.

Esta desviación si se logra determinar nos sirve para determinar el ángulo con el que se hizo la visual a la cumbre. La desviación en base a los datos del SIGPAC es de unos 65 metros. Es decir que si el aro de la cumbre de la chimenea hubiese estado en suelo y a 65 metros en dirección NE (N30º E), respecto a la base se vería en la imagen en el mismo lugar. Ignoro la altura de la chimenea pero supongamos que son 250 metros. En este caso unos sencillos cálculos muestran que el punto de la toma de la fotografía se halla desviado respecto a la vertical de la chimenea unos 15º. Suponiendo que esos datos sean aceptables tenemos ya pues que la visual del punto de toma de la imagen a la cumbre tiene una pendiente de 75º y además sabemos que lleva una dirección de  N 30º E.

Con estos datos no podemos saber ni la altura desde la que se hizo la fotografía ni tampoco desde donde se hizo. No obstante si en una misma fotografía apareciese otra chimenea u otra estructura similar (una torre muy alta por ejemplo), respecto a la cual conociésemos también la dirección y pendiente de la visual a su cumbre, entonces si sería posible saber la altura a la que se tomó la fotografía y no sólo eso también desde donde se hizo.Obviamente este problema se puede hacer a la inversa. Si sabemos la altura del punto de toma de la fotografía y en la vertical de que punto del suelo se halla; sería posible saber como  quedaría reflejada en la imagen fotográfica la chimenea o chimeneas que se hallen en el campo visual de la toma fotográfica.

Voy a poner un ejemplo muy sencillo. Supongamos que tenemos dos chimeneas ( A y B) de  250 metros de altura cada una y separadas 5 km. una de la otra. Vamos a suponer para hacer simple el problema que  están alineadas justamente en dirección Este-Oeste estando la A al Oeste. Siguiendo en la línea de simplificar el problema supongamos que la toma fotográfica se hace justamente al Sur de la chimenea A; a una distancia de 3 km. (en proyección horizontal) y a una altura de 10 km. ¿Qué veríamos en la imagen fotográfica?.

La chimenea A (la del Oeste) se vería desviada (su cumbre) justamente hacia el Norte en una cuantía de 76,92 metros.  La chimenea B también se vería desviada (su cumbre);pero no justamente al Norte si no en una dirección que formaría 59,036º con la dirección Norte. Estaría desviada al NE. ¿Cuál sería la magnitud de la desviación en esa dirección?. Pues exactamente 149,48 metros.

EL NIVEL DEL TERRENO

Lógicamente lo dicho es aplicable no sólo a estructuras como altas torres o altas chimeneas; se aplica también al relieve en general. Por ello una fotografía normal aunque sea realizada desde un avión, no es una representación del terreno igual a la de un plano o mapa corriente. No obstante las fotografías aéreas modernas (SIGPAC y Oficina Virtual del Catastro por ejemplo); en general están modificadas de tal manera que los desplazamientos o desviaciones provocadas por el relieve natural se han corregido. Es lo que se llama ortorectificacion. Por ello cuando medimos sobre las mismas distancias entre puntos situados a nivel del suelo, se procede al igual que en un plano o mapa digamos normal. Por este motivo si se trata de medir por ejemplo la longitud de un camino los datos son aceptables.

Las estructuras (paredes poco altas por ejemplo) que no sobresalen mucho del suelo ya dan lugar a veces a pequeñas distorsiones y si se trata de estructuras (aerogeneradores, torres, postes de tendidos eléctricos,…) el error puede ser inaceptable. La solución podría ser aplicar la orto rectificación a puntos que estén a considerable altura sobre el suelo; pero esto supone una serie de problemas muy complejos. Las pendientes naturales del terreno raramente superan los 40º (al menos en representaciones a escala 1:25.000) y en este caso cualquier visual con pendiente superior a los 40º permite fotografiar cualquier rincón de la superficie terrestre. Las torres y otras estructuras artificiales similares son sin embargo  a menudo totalmente verticales, lo que implica que parte de la superficie de esa estructura es ocultada por la propia estructura como ocurre en la chimenea de la imagen adjunta. Aquí está el problema.

Bembibre, 17 de noviembre de 2018

Rogelio Meléndez Tercero

 

Print Friendly, PDF & Email