Las editoriales socias del Gremio de Editores de Castilla y León facturaron 3,63 millones de euros en 2023, con 111.000 ejemplares nuevos y 10.625 títulos vivos en catálogo, todos ellos datos mucho mejores que en 2021, lo que constata que han experimentado una recuperación tras el estancamiento producido en la pandemia. Además, el Gremio aglutina al 87 por ciento de las editoriales de la Comunidad, según un comunicado recogido por Ical.
Las editoriales acuden a la celebración del día del libro, mañana, 23 de abril, “con cierto optimismo”. Tras el parón producido durante los años 2020 y 2021 por la pandemia, en el año 2023 se ha experimentado una mejoría, lo que reflejan la recuperación del sector del libro en la Comunidad. El Gremio ha visto ampliado su número de socios de 15 en el año 2020 a 25 en el presente año, lo que “pone de manifiesto el gran esfuerzo que los socios realizar para abrirse paso en nuevos mercados”.
La mayoría de las editoriales socias experimentan una mejoría tanto en su facturación como en el número de ejemplares editados, siendo, junto a Galicia, las de mayor incremento. El sector editorial cuenta con el apoyo de la Junta para el desarrollo de sus actividades.
Además, en el último año de análisis se contabilizaron 183 empleados en nómina, cinco más que el año antes y seis por encima de 2021. Entre los objetivos de las editoriales asociadas destaca el establecimiento de alianzas con otros agentes del sector del libro, como libreros y bibliotecarios, para desarrollar políticas en favor del libro.
Actividad del Gremio
Fundado en 1995, el Gremio de Editores de Castilla y León agrupa a 25 empresas de la Comunidad, lo que supone el 87 por ciento de las editoriales de la región y el 94 por ciento de su facturación total. Estas editoriales publican libros de los temas más diversos, tales como literatura, guías divulgativas, libro religioso, universitario, de derecho, arte o historia, entre otros. El trabajo realizado por estas empresas no sólo contribuye a generar empleo y riqueza en Castilla y León, sino que además dedica una atención preferente a los autores y a los contenidos de la Comunidad, realizando de esta forma una aportación decisiva a la difusión de la cultura regional.
Forma parte de la Federación de Gremios de Editores de España y acude con regularidad a las principales citas nacionales e internacionales relacionadas con el libro.
En 2025, los Editores de Castilla y León acudirán a las ferias de Buenos Aires, Bogotá, Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Madrid, Editantes (Segovia), Gijón, Expoesía (Soria), Palencia, LIBER (Madrid), Frankfurt y Guadalajara (México).
Por otro lado, el Gremio de Editores de Castilla y León va a gestionar la realización de otras actividades formativas y de promoción del libro y de la cultura de nuestra industria editorial. En este sentido, está previsto celebrar un curso de formación sobre la Inteligencia Artificial, una jornada de la Edición en Castilla y León y un Encuentro de Editores y Jóvenes Estudiantes. Por último, se va a celebrar la novena edición del Encuentro Internacional de Editores en Castilla y León, en el mes de octubre, en Segovia.
Todas estas actividades se realizan en el marco de las subvenciones para el Asociacionismo de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.