SOLIDARIDAD

Laciana se vuelca con la gala solidaria que logra recaudar más de 6.400 euros

El evento se centró en un triangular de fútbol entre jugadores reconocidos en el mundo del deporte y dos selecciones de Laciana
Jugadores del equipo de la Fundación Ramón Grosso

Haciendo honor a la gran generosidad de sus gentes, más de 500 personas acudieron a las gradas del campo de fútbol de la Sociedad Deportiva ‘Laciana’ para ver en vivo y en directo un triangular de fútbol que agrupaba a grandes figuras de la historia futbolística del país. El espectáculo estaba servido y sin duda la tercera edición de este evento solidario, no solo no defraudó, sino que logró superarse. Son más de 6.400 euros los que se han recaudado, en esta ocasión, entre la venta de entradas, rifas y camisetas solidarias. También la asociación de mujeres Buen Verde se sumó a la causa elaborando deliciosos frixuelos durante el acto, cuya recaudación –de 140 euros– donaron a la gala. Además se unió el colectivo de profesores de la zona con su grupo teatral ‘Función pública’ quienes, el pasado 16 de junio, llevaron a cabo la interpretación de la obra teatral ‘El despacho del señor Calleja’ con la que obtuvieron 367 euros que destinaron al evento solidario.

Los fondos recaudados irán destinados íntegramente para las asociaciones sin ánimo de lucro de la comarca: la asociación Parkinson Babia-Laciana, Cruz Roja de Laciana, la plataforma de Jubilados y Prejubilados Mineros, la asociación de Lucha Contra el Cáncer, la asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias y la asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales. Además, en esta ocasión, una parte de los beneficios obtenidos se destinará a la compra de libros y de material escolar para aquellos niños lacianiegos cuyas familias atraviesen dificultades económicas. Las asociaciones, por su parte, designarán el dinero al acondicionamiento de sus sedes. Los fondos también ayudarán a que estas instituciones puedan seguir ejerciendo en el municipio su importante labor social.

Deporte y solidaridad se dan la mano

El acto arrancaba pasadas las 17:00 horas a cargo de David Álvarez Guerrero, presentador de Radio Marca y gerente general en Fútbol Base León, quien se encargó de conducir el evento. El triangular daba comienzo con el partido entre dos selecciones de jugadores de Laciana. Ambos equipos se vieron las caras después contra los componentes de la Fundación Ramón Grosso bajo el arbitraje del leonés José Ramón Quiñones. Todo un espectáculo deportivo en el que un gran Amavisca destacó en el uno contra uno, Tote encandiló con su magia con el balón, Pavón con su firmeza, Munitis y Aganzo con su descaro, Congo con su diversión, Colsa con su robo de balones, Javi Guerrero con sus más de diez goles, Mena con sus desmarques y Morán con su habilidad controlando el esférico. Bajo los palos de la portería estuvo Emilio Álvarez, entrenador de porteros del Manchester United. Todos ellos figuras de renombre dentro del mundo del fútbol cuya presencia fue posible gracias a Ramón Grosso Mateo, presidente de la Fundación Ramón Grosso e hijo del exfutbolista y entrenador Ramón Moreno Grosso. Su equipo logró llevarse el triunfo de un triangular solidario que estuvo marcado por el deporte, pero también por la deportividad.

El corazón de la gala solidaria

José Luis Real Saavedra, más conocido por ‘Saave’ es el motor indiscutible de la gala solidaria y el que carga con el peso de la organización del evento. Un vecino lacianiego que una vez más, y de forma totalmente altruista, se ha volcado en la coordinación de este acto que ha liderado por tercer año consecutivo con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Villablino. Y lo ha vuelto a conseguir. Ha logrado superar la cifra de años pasados: en su primera edición el acto logró recaudar 4.790 euros que en aquella ocasión se destinaron a la defensa de los mineros condenados por su apoyo a la minería de Laciana. Fue el año pasado cuando la suma se disparó y la gala consiguió reunir 5.570 euros; una importante cantidad económica que se repartió entre las asociaciones sin ánimo de lucro de la zona. En esta edición la cantidad recaudada ha logrado superar los 6.400 euros.  Sin género de dudas ya se puede afirmar que la gala ‘Valle de Laciana’ es, por excelencia, el evento deportivo y solidario del año. No hubo dos sin tres pero, seguramente, tampoco habrá tres sin cuatro.

José Luis Real Saavedra junto a Ramón Grosso
Jugadores de las selecciones de Laciana. / Raíces Lacianiegas
Imagen del partido. / Raíces Lacianiegas
Imagen del partido. / Raíces lacianiegas
Las gradas. / Raíces Lacianiegas
Congo conquistó a los niños con su cercanía. / Raíces Lacianiegas
Amavisca firmó muchos autógrafos. / Raíces Lacianiegas