PREMIOS MUJER 2024

Laciana se vuelca con la defensa de la Sanidad

Este martes cientos de lacianiegos se han concentrado en la plaza Luis Mateo Díez. El acto es la punta de lanza de la marcha blanca que, dividida en cinco etapas, partirá a pie desde la capital lacianiega hasta Ponferrada la próxima semana

Como punta de lanza para la marcha en defensa de la Sanidad de Laciana que el próximo lunes, y dividida en cinco etapas, partirá a pie de Villablino con destino Ponferrada, cientos de lacianiegos se han concentrado esta mañana, en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino, en repulsa de la crítica situación sanitaria que atraviesa la zona básica de salud de Villablino, a la que también pertenece el municipio de Palacios del Sil. Allí, los asistentes fueron informados sobre esta acción de protesta -organizada por el Ayuntamiento de Villablino, los sindicatos comarcales, y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Laciana- a la que ya se han inscrito medio centenar de lacianiegos y muchos otros que se apuntaron al término de la concentración.

La primera en tomar la palabra fue la edil de Sanidad, Pilar Carrasco, que hizo hincapié en el hecho de que el sistema sanitario de Laciana “es agonizante, no se puede vivir donde no hay médicos”. Tanto es así que recalcó que, en la jornada del pasado lunes, tan solo había disponibles, para una población de más de diez mil habitantes, dos médicos en el Centro de Salud de Villablino y uno en el consultorio de Villaseca, el único que permanece abierto en toda la comarca.

“Hemos denunciado esta situación durante años con concentraciones y manifestaciones que se han estrellado contra el muro de quien gestiona nuestra Sanidad”, defendió Carrasco, al tiempo que advirtió que el valle se merece “lo mismo que un ciudadano de Valladolid”.

A su lado, el coordinador de la ya bautizada como la marcha blanca por la Sanidad, el veterano Javier Rubio, uno de los líderes de la marcha minera a Madrid de 1992. “Hoy Laciana vuelve a defender los derechos que quieren pisotearle. Vuelve a estar en la lucha”. Igual que treinta años atrás. Como decía Pablo Neruda, a quien aludió en su discurso, “los de entonces ya no somos los mismos. No tenemos la ilusión ni la capacidad de cortar carreteras. Por eso hemos decidido ir a la marcha. Para que la gente sepa que los que caminan tienen un problema que defender”, concluyó diciendo.

Y en la misma línea se pronunció el presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Laciana, Valentín Arias, quien en su discurso animó al sector femenino de la población lacianiega a participar en la acción de protesta porque “son un pilar importante de la sociedad”. También tuvo palabras para la marcha negra del 92. “Aquella marcha fue ejemplar y sirvió como punto de partida para todas las acciones reivindicativas en materia laboral. Si aquella fue ejemplar, ésta va a ser ejemplarizante porque van a tomar nota muchas localidades en situaciones parecidas”.

Todos ellos aludieron al espíritu solidario de las gentes de Laciana porque los participantes en la marcha, insistieron desde la organización, precisan de vehículos que trasladen a los caminantes al inicio de cada etapa y de vuelta nuevamente a sus domicilios.

Cabe recordar que la marcha se divide en cinco etapas. Partirá el 21 de febrero, a las 10:00 horas, de la capital lacianiega para llegar a Palacios del Sil. Al día siguiente, la marcha se trasladará de Palacios a Páramo. La tercera etapa será entre Páramo y Toreno, la cuarta de Toreno a Cubillos y la última, que tendrá lugar el día 25, llegará finalmente a Ponferrada en torno a las 12:00 horas.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Villablino o en las sedes de los sindicatos comarcales.

Print Friendly, PDF & Email