PREMIOS MUJER 2024

Laciana refrenda que sus mastines son los mejores del país

'Vaquero de Filandón', del criador lacianiego José Manuel Moncó, fue el perro más laureado, ya que se llevó los galardones de mejor macho, grupo de progenie y mejor ejemplar absoluto

Laciana es cuna mastinera. Es referente nacional en la cría de esta raza de perro. Y así lo ha vuelto a demostrar. En la plaza Luis Mateo Díez de Villablino, donde este sábado se celebró el campeonato nacional de mastín español 2023 –organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español -AEPME-  y el Ayuntamiento de Villablino, con la colaboración de la Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español -ACLAME-, desfilaron 97 mastines que hicieron gala de su majestuosidad. En total, 31 expositores inscritos, de los que catorce han llegado a la comarca desde otros puntos del país.

Y los premios se quedaron en casa. ‘Vaquero de Filandón’, del criador lacianiego José Manuel Moncó, fue el perro más laureado, ya que se llevó los galardones de mejor macho, grupo de progenie y mejor ejemplar absoluto. Fue precisamente ‘Mastines de Filandón’ el que se llevó el premio al mejor lote de cría y también se alzó con el título de mejor joven con Arquera R de Filandón.

Otro lacianiego, Luis María Fernández, consiguió, con Campera II de Los Piscardos, el premio a la mejor hembra y al mejor movimiento. Además, Trébol de Los Piscardos y Leyenda de Los Piscardos lograron el galardón de mejor pareja.

Tres lacianiegos más se hicieron con destacados títulos: ‘Comanche de Muxibén’, de Borja Riesco, mejor muy cachorro, Perla del Salgueirón, de Antonio Carro, mejor veterano y Mauro de Casa Trones -Juan Samuel García-, mejor cabeza.

Jornada intensa en la que el juez, de gran prestigio internacional, Rafael Escar, no lo tuvo fácil a la hora de emitir sus valoraciones. Unos perros que se ajustaban perfectamente al estándar en cuanto a tipicidad, movimiento, talla, pelo, color de ojos, etc y que durante horas captaron la atención de centenares de personas que no quisieron perderse el evento. Y es que ya se sabe, el mastín es ese animal de raza valiente, noble, altiva y fiel que conquista a grandes y a no tan grandes.

Print Friendly, PDF & Email