Laciana recupera el tradicional ‘Mercáu Tsacianiegu’ que este año celebra su última edición

El evento está organizado por los artesanos de Laciana. El pistoletazo de salida será este viernes 4 de agosto a las 21:00 horas

La Casona de San Miguel volverá a acoger, como cada primer fin de semana de agosto, el habitual Mercáu Tsacianiegu organizado por los artesanos de Laciana. Un evento que se recupera este año, y por última vez, tras varias ediciones sin celebrarse, y que revive las antiguas tradiciones de la comarca.

Y así, el valle regresará al año 1923, cien años atrás. El programa de actos arrancará este mismo viernes 4 de agosto, a las 21:00 horas, con el homenaje póstumo al artesano Óscar Brandido, con la colaboración de la Cruz Roja y la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo. A continuación Ana Gaitero será la encargada de pronunciar el pregón, al que seguirá la cena tradicional y la actuación del grupo X-Triplicado.

Al día siguiente, la apertura del mercado será a las 17:00 horas. Durante la tarde habrá actividades infantiles, bingo y un homenaje a Carlos Gancedo a través del Patsuezu, a cargo de Guadalupe Lorenzana.

Ya el domingo, la apertura de los puestos será a las 11:30 horas. A las 13:00 horas tendrá lugar, en la iglesia de San Miguel, la boda tradicional tsacianiega. Al finalizar la ceremonia, la comitiva se trasladará a La Casona donde se repartirá la recha de mantequilla, cortesía de la lechería ‘La Popular’ de Sosas de Laciana y habrá bailes del país.

Por la tarde se realizará el sorteo de un lote de productos donados por todos los artesanos de Laciana. Las risas están aseguradas, a las 19:00 horas, con el grupo de teatro ‘El Escarpín’, que pondrá en escena ‘Fuei a cortexar a Robles‘ de Julio Álvarez Rubio.

El mercau, que contará con servicio de bar en el corral de La Casona, se despedirá con una gran fiesta de la espuma para todo el público.