PREMIOS MUJER 2024
TURISMO

Laciana pone la vista en los talleres de Villablino después de que el Consorcio del Ponfeblino acepte la cesión del material móvil

La asamblea del Consorcio acepta la cesión gratuita de uso de los vehículos que habían revertido a la Junta tras la resolución del contrato de concesión administrativa de la antigua línea del ferrocarril

El consenso imperó, por supuesto, en la asamblea celebrada por el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cubillos. El único punto del orden del día era la aceptación de la cesión gratuita del material rodante -perteneciente al antiguo tren minero que unía Ponferrada con Villablino- que el propio Consorcio había solicitado. Y tras un enmarañado proceso administrativo, por fin, la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León cede estos vehículos al Consorcio que habían revertido a la administración autonómica tras la resolución del contrato de concesión administrativa de la antigua línea del ferrocarril.

Con el consenso de la asamblea, a la que asistieron todos los miembros del Consorcio a excepción del representante de Palacios del Sil a quien le fue imposible acudir, se oficializa la cesión, tal y como ha anunciado la presidenta, Alicia García. Ahora, el acuerdo será remitido a la Junta de Castilla y León para que efectúe el traspaso de forma definitiva, momento en el que se conocerán las condiciones de la cesión. Concretamente, la consejería cede al Consorcio cuatro locomotoras: la 1006 -ALCO- que está en un hangar abierto en Cubillos, y las locomotoras 1003 -MACOSA-, 1004 -MACOSA- y 1007 -ALCO- que se encuentran en la nave de Villablino. Asimismo, la Junta también cede un vagón cerrado tipo F ubicado en la nave de Cubillos del Sil en buen estado de conservación y veinte vagones tolva que se hallan localizados en Villablino.

¿Y los talleres de Villablino?

A la vez que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones anunciaba en Páramo del Sil que la cesión del material rodante se produciría en dos semanas, también advertía que en marzo los talleres ferroviarios de Villablino pasarían a manos del Consorcio.

Un anuncio que la comarca de Laciana ansía que se haga real ya que el aprovechamiento de estas instalaciones supondría la puesta en marcha de diferentes proyectos industriales que generarían empleo en la zona. Hay que recordar que estos bienes son públicos y por tanto se someterán a un proceso de licitación para que cualquier empresa pueda acceder a ellos de una forma lógica y ordenada.

Pero si hay alguien que desde el minuto uno ha mostrado interés en las instalaciones ferroviarias es la sociedad ARMF ‘Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios SL’ que desde hace muchos años, y acompañada por otras empresas de primer nivel, proyecta para dichos talleres diferentes planes de investigación y desarrollo industrial, reparación de vehículos ferroviarios, actividades turísticas… En definitiva se trata de un proyecto, mucho más allá del propio ferrocarril, que aúna ecologismo y tecnología. Pero…de momento toca esperar a que la consejería cumpla su palabra, como ha demostrado con esta primera cesión.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email