MUNICIPAL

Laciana pasa a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada

El ministro, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, confirmaron el visto bueno a la propuesta de la Junta

Ya es un hecho. La comarca de Laciana pasará a partir de este lunes -18 de mayo- a la fase 1 en la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus. Así lo han confirmado durante su comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. De esta forma, se da luz verde a la propuesta de la Junta de Castilla y León de que el área de salud del Bierzo al completo -con once zonas básicas entre las que se incluye la de Villablino– avancen a una nueva fase.

Durante su intervención, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró que “el estado de alarma ha funcionado” y añadió que “la primera semana de desescalada también”, pero insistió en pedir “prudencia a la ciudadanía, que va a ser esencial en esta etapa”. Illa aseguró que “esto es una pandemia mundial y no hay manual de instrucciones. Cada paso que damos es un paso seguro, guiados por la ciencia y por los expertos que nos están asesorando”.

Valoración del alcalde

Para el alcalde de Villablino, Mario Rivas, se trata de una buena noticia ya que considera que, si la Junta de Castilla y León propuso que la comarca pase a la fase 1 es porque “estamos preparados para dar este paso” ya que tal y como recuerda el regidor, es la administración autonómica “quien tiene los datos sobre cómo está nuestra zona sanitaria”. De todos modos, el avance, ha subrayado el primer edil, de ningún modo ha de derivar en “una relajación por parte de los vecinos del municipio” por lo que insta a la responsabilidad y a la prudencia de toda la sociedad lacianiega.

“Si hemos llegado a este punto es porque hemos sabido cumplir con esas restricciones que se pautaron por parte de los servicios sanitarios y del propio Ayuntamiento”, recalca Rivas, quien a la vez incide en que ese ha de seguir siendo el camino en esta desescalada, “acatar todas las garantías sanitarias que nos permitan continuar avanzando”.