PREMIOS MUJER 2024
GANADERÍA

Laciana exhibe la alta calidad de su ganado bovino en el certamen de Asturiana de los Valles

La vaca gran campeona del certamen fue 'Laciana-Alegría de la ganadería de Chacón Fernández -Sosas de Laciana- y 'Traviesa' de la ganadería Benéitez -Huergas-
Entrega de premios. / PC

Es el mejor de los escaparates para que los criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles expongan sus ejemplares. Un concurso ya consolidado que en su XXII edición se ha superado, y con creces, ya que han participado 160 animales de 34 ganaderías; un hecho que pone de relieve la relevancia de este encuentro en el mundo ganadero de la zona Norte del país.

Y es que los criadores del Valle de Laciana, y también de la comarca vecina de Babia, han vuelto a mostrar, un año más, la alta calidad de sus animales alzándose con multitud de galardones; el semental campeón del certamen -tipo normal- fue ‘Pantero’ de Arturo Álvarez -Robles de Laciana- mientras que el mejor semental culón fue ‘Único’ de Rivas López -San Miguel-.

La vaca campeona normal fue ‘Laciana-Alegría’ de Chacón Fernández -Sosas-, la vaca campeona culón ‘Salada II’ de Luis Manuel Rodríguez -La Robla-, la vaca intermedia campeona culón ‘Traviesa’ de Benéitez -Huergas de Babia-, y la vaca intermedia campeona normal ‘Brisa’ de David López Fernández -Sosas-.

En cuanto a las terneras, sección normal, resultó vencedora ‘Utopía’ de Chacón Fernández -Sosas de Laciana- mientras que en novillas ganó ‘Gervasia R’ de Rivas López -San Miguel-. En la sección culón triunfó la novilla ‘India’ de Antonio Benéitez Álvarez -Huergas- y la ternera ‘Naranja’ de La Filtrosa -Villablino-.

En la modalidad ‘vaca con cría’ ganó ‘Princesa’ -sección tipo normal- de Rubén Álvarez -Orallo- y ‘Lucera’ -sección tipo culón’ de Maximina Mallo -Mena-. El premio al mejor lote de criador, tipo normal, recayó en David López -Sosas- y en los hermanos Corés en tipo culón -Mena-.

También hubo sitio para la modalidad de nacidos y criados en Laciana. En este caso la mejor novilla de la comarca en tipo normal resultó ser ‘Coronela’ de David López y en tipo culón ‘Reina’ de Rivas López. La mejor vaca de Laciana de tipo normal ‘Laciana-Alegría’ de Chacón Fernández y de tipo culón ‘Collada’ del mismo criador. El mejor semental de Laciana, de tipo culón, fue ‘Sulmiro R’ de la ganadería Rivas López.

Si hubo un jurado de excepción fueron los escolares de los colegios Generación del 27 y San Miguel de Villablino quienes evaluaron a las hembras menores de 6 meses y a los machos menores de un año tras los conocimientos que adquirieron en la ‘Escuela de Ganaderos’ en la que participaron el pasado mes de marzo -impulsada desde la concejalía de Ganadería-. Una iniciativa que no es la primera vez que se celebra ya que se ha llevado a cabo también en ediciones anteriores.

A la entrega de premios acudió, entre otras autoridades, Ángel Calvo, vicepresidente segundo de la Diputación para El Bierzo y diputado de Fomento, quien manifestó que desde la institución provincial siempre se han involucrado y se seguirán involucrando en este tipo de eventos ya que “la ganadería ocupa cierto hueco en un sector como es el del carbón que no lo está pasando bien y que puede ser, por tanto, una salida laboral para muchos jóvenes de la zona”.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien calificó de ‘éxito rotundo’ a este certamen, no solo ya por haberse incrementado el número de participantes en el concurso sino que también por la gran afluencia de público que ha asistido desde otras comarcas, provincias e incluso comunidades autónomas “a ver los animales que aquí se exponen porque esta zona es un referente de la raza Asturiana de los Valles a nivel nacional. Es el mejor certamen que se realiza fuera del Principado de Asturias”.

Y hay que añadir, además, que el aumento en el número de inscritos se ha debido, en parte, a que los condicionantes sanitarios han cambiado ya que en esta ocasión los animales mayores de un año tan solo tuvieron que superar la prueba de diagnóstico de la brucelosis para poder participar en el certamen mientras que los menores de un año no requirieron de ningún tipo de prueba sanitaria -solo la que es obligatoria anualmente-. En este sentido, Rivas se comprometió a seguir intentando “relajar” las medidas sanitarias que se exigen para la participación del ganado en ferias y concursos de este tipo “concienciando a las administraciones de que no se puede gestionar desde un despacho, han de conocer la realidad porque precisamente el ganado que se pastorea en esta zona, que es un pastoreo en extensivo, es totalmente diferente a las condiciones que han de reunir los animales que están estabulados”.

Además, el regidor añadió que la ganadería puede ayudar a afianzar población en la comarca “en este proceso que estamos sufriendo con la pérdida de puestos de trabajo en la minería” y señaló también que “los ganaderos, especialmente los jóvenes, están sabiendo sacar adelante a este sector”. Prueba de ello fue este certamen que brilló por la calidad de las reses; fruto del excelente trabajo de los criadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email