PREMIOS MUJER 2024

Laciana en defensa de las pensiones y la sanidad

Villablino acogió este sábado una manifestación a favor de estos dos sectores y con motivo del primer aniversario de las concentraciones que promueve cada lunes la plataforma en defensa de las pensiones de Laciana

Por dos motivos de peso han salido los lacianiegos a la calle este sábado: las pensiones y la sanidad. La movilización partió de la plataforma en defensa del sistema público de pensiones de Laciana para conmemorar que desde hace un año, y cada lunes a las 12:00 horas en la plaza Luis Mateo Díez, celebran concentraciones reivindicativas en las que exigen unas pensiones dignas. Y no se rinden porque así seguirán semana tras semana. A la convocatoria de este 23 de marzo se sumó también la plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que estuvo representada por tres de sus miembros.

El acto, que contó, además, con las reivindicaciones del colectivo feminista 8M, arrancó a las 12:30 horas en la plaza Luis Mateo Díez. Primeramente, intervinieron los portavoces de las plataformas y a continuación se celebró una manifestación que, arropada por vecinos, representantes políticos y sindicales, recorrió la avenida Laciana y la avenida Constitución. El acto concluyó en el punto de partida donde, para celebrar el primer aniversario de las movilizaciones a favor de las pensiones, los asistentes disfrutaron de una sabrosa paella.

Las pensiones

El presidente de la plataforma en defensa de las pensiones de Laciana, Valentín Arias, remarcó que este colectivo es el único de Castilla y León que se ha concentrado cada lunes y a su juicio ha merecido la pena porque se han logrado algunos objetivos; “hemos conseguido que para el 2018 y 2019 las pensiones se incrementaran en el IPC correspondiente”, aunque Arias confesó que el mayor triunfo social ha sido “que las pensiones de viudedad, que anteriormente se calculaban con el 52% pasaran en 2018 a calcularse con el 56% de la base reguladora y para 2019 hemos conseguido que se pase al 60%”.

Asimismo, el presidente de la plataforma añadió que se ha logrado paralizar, hasta el año 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad para el cálculo de las pensiones futuras, “un factor que de entrar en funcionamiento lesionaría gravemente las pensiones”. Además Arias subrayó que se ha conseguido que a 800.000 pensionistas “se les eliminara el copago farmacéutico”, y también que la subida del salario mínimo interprofesional se situara en 900 euros.

Por todos estos motivos, el presidente considera que se ha logrado “una pequeña victoria pero nos queda ganar la batalla porque sin movilización no hay solución y estas movilizaciones son para los pensionistas, para los futuros pensionistas, para los trabajadores y para los jóvenes”.

La Sanidad

Las reivindicaciones en el sector de la Sanidad acompañaron también a la movilización a la que acudieron tres miembros de la plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana; Pilar Martín portavoz del colectivo, Pilar García y Concepción Tejón. Hay que recordar que en este colectivo, que se constituyó en el año 2016, está integrado el Ayuntamiento de Villablino.

Pilar Martín aseguró que desde su fundación, la plataforma ha promovido manifestaciones que resultaron ser multitudinarias, se ha reunido, entre otros, con el consejero de Sanidad y ha logrado “pequeñas inversiones económicas absolutamente necesarias”. Además, el colectivo consiguió que se redujeran “un poco” las listas de espera quirúrgicas, “pero aún no hemos logrado que se rebajen las listas de espera para consultas o pruebas diagnósticas”.

Martín también hizo referencia al “grave problema de médicos” que sufre Castilla y León en estos momentos “por la mala política que ha hecho la Junta”. La portavoz de la plataforma aseguró que todo es fruto de “los contratos precarios que se les da a los profesionales de la Sanidad que optan por irse a otras comunidades autónomas”. Un situación que padece, “Laciana, El Bierzo y toda Castilla y León”. Por último, pidió a la ciudadanía que cuando se convoquen movilizaciones acudan a la llamada “porque es vuestra Sanidad, es vuestro derecho y es vuestra vida”.

La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Villablino, Olga Santiago, repasó todas las carencias que afronta el sector sanitario de la comarca, problemas que fueron trasladados ya, tanto por su parte como por parte del alcalde, Mario Rivas, a sus responsables en sendas reuniones. Santiago comenzó la intervención explicando que el centro sociosanitario ‘Valle de Laciana’ tan solo dispone de seis médicos de Atención Primaria, “y algunas veces vamos a consulta y tan solo hay dos doctores que tienen que hacer el trabajo de seis”. Otra petición en la que insistió la edil es respecto a los pediatras, “desde hace unos meses a uno de los dos pediatras le trasladan a Ponferrada y ahora pasa consulta dos días en Villablino, tres en Ponferrada. Es un tema que preocupa mucho a los padres con niños menores de catorce años”, aclaró Santiago.

Y por supuesto, la edil volvió a recordar la necesidad de que Laciana cuente con una ambulancia medicalizada. “Un 112 para el Alto Sil no es suficiente”, remarcó. Hay que recordar que el municipio pertenece, junto con Palacios, a la zona básica de Salud del Alto Sil, si bien, tal y como subrayó Santiago, “nos ha pasado que esa ambulancia estaba cubriendo un servicio en Omaña, en Babia o incluso en La Magdalena, que son áreas que no pertenecen a la zona básica del Alto Sil, y aquí tener que esperar a que llegara el 112 de Toreno o Ponferrada con el consiguiente agravamiento de la persona enferma”.

Por último la edil habló de la cirugía menor ambulatoria “que hasta hace unos años sí se estaba llevando a cabo” y de la cirugía mayor ambulatoria, “en este caso el muro es que hay escasez de anestesistas, o al menos eso nos dicen. Con las condiciones laborales que se les da a los profesionales médicos optan por irse a otras comunidades”.

El colectivo feminista 8M

La voz de las mujeres también estuvo recogida en la movilización. Fue Julia Suárez la encargada de transmitir las demandas del colectivo feminista al que animó a ser reivindicativo. Respecto al sistema de pensiones, visto desde la perspectiva de género, Suárez puntualizó que las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres; “las amas de casa no cotizan, tampoco aquellas mujeres que trabajan sin contrato aparte de que nos incorporamos más tarde al mercado laboral y tenemos más parones que los hombres por lo que cotizamos menos años”. Sin hablar de que el sector femenino tiene sueldos inferiores “por lo que las pensiones también son más pequeñas”.

En cuanto al ámbito sanitario, Suárez explicó que “de entrada hay más población femenina que masculina por lo que hay más usuarias. Además vivimos más años y por tanto utilizamos la Sanidad Pública más tiempo y no solo eso ya que estadísticamente hacemos más uso de ella por la maternidad o por problemas de tiroides o fibromialgia, entre otros”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email