Pequeños pilotos que son capaces de hacer auténticas peripecias sobre dos ruedas. Porque la prueba de trial infantil, organizada por el motoclub de Pobladura de las Regueras y puntuable para el trofeo de Castilla y León, fue puro espectáculo. El pasado sábado por la tarde, en el circuito permanente del club Tsaciana 4×4 -al lado de las piscinas de El Carbachón-, treinta y siete niños midieron sus habilidades para conseguir alzarse con un puesto en el cajón. Y los pequeños aguantaron estoicos el aguacero final, rodeados de una importante afluencia de público, entre los que no faltaron amigos y familiares.
La prueba se disputó en tres categorías: rojo -superior-, azul -intermedio- y verde -iniciación-. En el nivel rojo se hizo con el oro el participante local Víctor del Blanco -Motoclub Pobladura de las Regueras-, mientras que en la categoría azul la gloria se la llevó Jorge Fernández -Moto Bierzo-. Marc Canedo, del Motoclub Pobladura de las Regueras, logró el oro en el nivel verde.
Tanto el organizador, Titos Presa, presidente del motoclub de Pobladura de las Regueras, como el presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla y León, Francisco González, calificaron la prueba de “éxito”. Éxito en cuanto al número de participantes, “compitieron 33 niños y 4 participaron en la exhibición”, comenta González quien, a la vez, recuerda que en el año 2018, cuando comenzaron a realizarse las pruebas de trial infantil, “eran alrededor de diez pilotos”. Presa, por su parte, aseguró que en la comarca de Laciana siempre son “muy bien recibidos, por lo que volveremos”. Y es que su motoclub entrena a siete niños de Laciana.
El alcalde, Mario Rivas, recordó que, por segunda vez, Laciana acoge una prueba de trial infantil puntuable para Castilla y León. Además de mostrarse satisfecho con la acogida que ha tenido el evento, auguró que “la prueba volverá a Villablino”. De hecho el Ayuntamiento y el motoclub de Pobladura de las Regueras trabajan conjuntamente en poder habilitar, en la capital de la comarca, un circuito donde los niños puedan entrenar. Porque para el edil de Deportes, Jose Saavedra, “es vital apoyar cualquier acto deportivo” y más aún “si hablamos de deporte base”. A su juicio, los niños que participaron en la prueba de este sábado “serán los futuros campeones en el mundo del trial”.