Un año más el pozo ‘El Largo’ de la capital de la comarca fue el lugar elegido para dar el gran salto -Big Jump-, un movimiento en defensa de los ríos de toda Europa promovido por la European Rivers Network y secundada por WWF España, organización independiente de conservación de la naturaleza. En la comarca de Laciana es el décimo cuarto año consecutivo que se celebra esta iniciativa.
Voluntarios del grupo local ‘Alto Sil’ -de la entidad conservacionista WWF- llevaron a cabo una acción de limpieza de residuos en la ribera del río Sil a su paso por Villablino. Fueron varios jóvenes -el futuro de Laciana- los que se involucraron en las labores de recogida de residuos en el pozo ‘El Largo’. De este bonito paraje se extrajeron sacos llenos de basura, un lugar que es objeto de labores de limpieza año tras año mediante dicha actuación.
Y es que precisamente este año el objetivo del gran salto era denunciar los aspectos negativos provocados por el ser humano en los ríos por lo que los participantes llevaron a cabo un acto de protesta portando un cartel que llevaba por nombre “Badurrio Sil”. Con esta palabra, inventada por WWF, se buscaba denunciar que los ríos, tal como los conocíamos, han dejado de existir.
El Big Jump se celebra desde el año 2002 para reclamar más protección para el agua y denunciar el estado crítico en el que se encuentran las fuentes hídricas europeas. En España, la iniciativa se llevó a cabo en una docena de ríos, en distintos puntos de la geografía.