La Casa de Cultura de Villablino acogió este miércoles los actos organizados por el Ayuntamiento de Villablino para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Actos que tuvieron que desarrollarse en el auditorio debido a la intensa lluvia. El evento fue conducido por la escritora lacianiega Mercedes Fisteus -premio de novela Ateneo Joven de Sevilla-, quien dio paso al manifiesto leído por las ediles de la Mujer y de Educación, Natalia García y Pilar Carrasco respectivamente.
“Todo comienza en el Nueva York de 1857 cuando un grupo de mujeres del sector textil decide salir a la calle, por primera vez, para reivindicar las condiciones laborales tan precarias en las que vivían y que querían cambiar“, rememora Fisteus antes de que tomen la palabra las ediles. Por ello, la joven lacianiega invitó a “seguir el ejemplo de estas mujeres, seguir saliendo a la calle, reconocer la encomiable labor de todas las que defienden a sus hermanas y de todas aquellas que trabajan para colocar el nombre de todas las mujeres en la crónica de la historia”, concluyó diciendo.
Flashmob y vídeo ‘Laciana creando igualdad’
Durante el acto se proyectó el vídeo elaborado por el Ayuntamiento de Villablino bajo el título ‘Laciana creando igualdad’. En él se suceden imágenes de sesenta mujeres de la comarca. Mujeres de todos los ámbitos profesionales. Ejemplos de la sociedad femenina lacianiega que “sacan músculo” mostrando la fuerza de las mujeres del valle.
El toque musical de la jornada corrió a cargo de Crissport quien, sobre el escenario del auditorio, llevó a cabo una flashmob. Sonó la canción ‘Las que se ponen bien la falda’ de María José ft Ivy Queen.
El manifiesto
Las ediles Pilar Carrasco y Natalia García dieron lectura al manifiesto recordando que en España, tuvo lugar la primera manifestación, denunciando la desigualdad de derechos entre sexos, así como la despenalización del aborto, la libertad sexual o maternidad en 1977. Posteriormente, -recuerdan- en 1979, se aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, si bien, a pesar de la igualdad formal reconocida en la Constitución Española y de los progresos alcanzados en los últimos años “seguimos teniendo que enfrentarnos a retos fundamentales para alcanzar la igualdad real y efectiva que perseguimos“.
“Aún quedan muchas barreras que derribar”, apuntaron. “Ni en términos de poder, ni de visibilidad, ni de remuneración salarial, ni en lo que respecta a nuestra seguridad, salud, ni a la carga de trabajo ni responsabilidades en él, se ha alcanzado la igualdad de género”.
Las desigualdades, apuntaron, “no solo ocurren en el ámbito social, también en el laboral existe una brecha salarial donde las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo puesto y las mismas responsabilidades”.
Este año, el lema de la ONU, continuaron diciendo las ediles, dice ‘Por un mundo digital inclusivo: innovación, tecnología para la igualdad de género’. “No podíamos estar más de acuerdo, son las mujeres las que sufren esta brecha digital. Muchas no se sienten capacitadas para estas innovaciones y terminan relegando en personas cercanas de su entorno”.
Por ello, Carrasco y García defendieron que para alcanzar una igualdad efectiva y real “debemos construir sociedades inclusivas y empáticas basadas en la igualdad de derechos, de nada sirve que se plasme en un papel también debe ser inculcado en nuestro día a día” porque las mujeres “no podemos ni debemos quedar relegadas a un segundo plano”.
La comunidad educativa
También tomaron la palabra estudiantes de los dos institutos de la capital lacianiega. Primeramente, Lucía Lombardía, del ‘Obispo Argüelles’ defendió la importancia del 8M “para que no exista censura, para que podamos hablar, manifestarnos y decir lo que realmente pensamos” porque muchas veces “se tiende a edulcorar la sociedad y no mostrar la realidad. No se deben censurar palabras como violación o abusos sexuales. Hay que mostrarlo al mundo y hacernos escuchar”.
“No vamos a tener miedo a que la gente nos mire, nos señale, a que se hable de nosotras. Vamos a elevar la voz para decir lo que pensamos. Vamos a luchar por nuestros derechos porque los tenemos que tener. Que quede claro que no nos vamos a quedar calladas porque unos cuantos nos quieran cerrar la boca”, terminó diciendo.
Por parte del instituto ‘Valle de Laciana’ de Villablino sus alumnos hicieron alegatos a las mujeres importantes de sus vidas.«Hoy en día las mujeres tienen una independencia y unos valores gracias a la lucha de sus progenitoras. El mayor ejemplo de lucha para mí fue mi bisabuela», confesó una de las alumnas. También tuvieron palabras para las grandes mujeres de la historia. Científicas, políticas, artistas y escritoras que «se abrieron paso cuando todo estaba en contra». Como ejemplo pusieron a la escritora Carmen Laforet quien, gracias a su obra ‘Nada’, obtuvo el premio Nadal.
Más actos por el 8M
Para este miércoles por la tarde, estaba prevista una Masterclass de zumba, en el polideportivo municipal de Villablino, a cargo de Crissport y Paulo Baptista, que ha tenido que ser aplazada al próximo miércoles 15 de marzo a las 17:00 horas -en la misma ubicación- debido a las obras que se están acometiendo en las instalaciones del polideportivo. La jornada concluirá con la actuación de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica.
La programación organizada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer acoge también la segunda edición del concurso literario ‘Historias de mujeres’, cuya entrega de premios tendrá lugar en la Casona de Sierra Pambley de Villablino el 31 de marzo a las 19:00 horas. El acto contará con la presencia de Pedro González, patrono de la Fundación.
Además, el 11 de marzo habrá una charla y coloquio sobre el papel de la mujer en el desarrollo de Laciana, a cargo de las Juventudes Socialistas de Laciana. Será a las 18:00 horas en la Casa de Cultura. El 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la biblioteca municipal, tendrá lugar un encuentro literario, titulado ‘Rescatar la memoria, anhelar la paz’, que girará en torno a la poetisa Manuela López García. Contará con la presencia de las escritoras Mercedes Fisteus y Mercedes G. Rojo.
Por último, el programa da cabida a la exposición de arte y fotografía ‘Sanarte’, de la artista Judd de la Cruz. Al hilo de esta muestra, el 18 de marzo, a las 18:00 horas, se desarrollará la ponencia ‘Cómo influye el arte en la salud mental y de qué manera ayuda a sanar’. Participará la propia artista y la psicóloga Victoria Berjón. La muestra permanecerá abierta al público, desde el 6 hasta el 31 de marzo, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.