Laciana es, sin duda, tierra de mastín español. La vigésimo quinta edición del concurso monográfico de mastín español así lo evidencia. Un concurso que año tras año ha ido contando con más participación hasta alcanzar las ciento veinte inscripciones de la pasada edición con cincuenta criadores de todo el país.
“Gracias a este monográfico muchos mastineros se acercan a la comarca para participar en un concurso que, gracias a la labor de los criadores de la zona, se ha convertido en referente a nivel nacional; tanto por calidad como por participación”, tal y como ha asegurado el alcalde de Villablino, Mario Rivas.
“El mastín es uno de los atractivos por el que más personas vienen a la comarca. Día a día, criadores de otras zonas, visitan nuestra tierra para conocer a nuestros mastines”, según ha señalado el regidor.
José Manuel Moncó, criador de mastín español de Laciana, anunció que a las 10:00 horas de este sábado, darán comienzo los juicios. “Se empezará por las clases más pequeñas, muy cachorros y cachorros para concluir con las clases de veteranos y parejas. Se hará un descanso para comer a las 14:00 horas y a las 15:00 horas se reanudarán los juicios”.
En la comarca, son quince los criadores de mastín español que dedican su día a día a la cría de estos animales, por afición y por pasión. Todos se declaran amigos, defensores y admiradores de estos perros que ya, desde antaño, acompañaban a los rebaños trashumantes y ganado vacuno a los puertos y brañas de la comarca protegiéndolos de la gran cantidad de lobos existentes en la zona.
“Si hay una raza de perro valiente, noble, altiva y fiel, es el mastín; ese perro grande, fornido, de cabeza redonda, orejas pequeñas y caídas, dientes fuertes, cuello corto y grueso y pecho ancho”. Es la descripción que hace, del mastín español, uno de los criadores del municipio.
Mientras la trashumancia tiene los días contados, los mastineros de la comarca, se resisten a que estos animales desaparezcan de las montañas de Laciana. Todos ellos tienen un compromiso en común; seguir criando buenos mastines.