No hay un adjetivo que defina mejor a los lacianiegos que generosidad. Si en la primera gala solidaria ‘Valle de Laciana’ la comarca respaldó el evento donando 4.790 euros y en la segunda edición se recaudaron 5.570 euros, ahora, ha sido la friolera de 6.730 euros la cuantía total que se obtuvo de la tercera edición del acto deportivo y solidario. Un dinero que hoy ya ha sido entregado a sus destinatarios: la asociación Parkinson Babia-Laciana, Cruz Roja de Laciana, la plataforma de Jubilados y Prejubilados Mineros, la asociación de Lucha Contra el Cáncer, la asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias y la asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales. Pero, en esta ocasión, también una parte de los beneficios obtenidos se otorgará a la compra de libros y de material escolar para aquellos niños lacianiegos cuyas familias atraviesan dificultades económicas.
A la entrega del dinero acudieron representantes de las asociaciones sin ánimo de lucro de la zona junto a la edil de Asuntos Sociales, Olga Santiago, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, el edil de Deportes, Juan Antonio Gómez y el motor de la gala solidaria, el lacianiego José Luis Real Saavedra, alma mater del evento que un año más ha organizado el acto con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Villablino.
Real Saavedra avanzó que la cuarta gala solidaria ya está en marcha y contará nuevamente con el respaldo de la Fundación Ramón Grosso; parte fundamental en el desarrollo de esta última edición. El coordinador del evento señaló además que pese a haberse obtenido una importante suma económica de dinero, “se seguirá trabajando aunque sin ponerse metas”.
Un acto que este año tuvo como protagonistas, entre otros, a figuras de renombre del mundo deportivo tales como Amavisca, Tote, Pavón, Munitis, Aganzo, Congo, Colsa, Javi Guerrero, Mena o Morán, todos ellos acompañados por Emilio Álvarez, entrenador de porteros del Manchester United. “Es un hombre que actualmente está en la élite del fútbol cuya presencia en el evento deja entrever la relevancia que está adoptando la gala”, sentenció José Luis Real. Por su parte, Mario Rivas señaló que “la sociedad lacianiega ha reconocido el trabajo de las asociaciones sin ánimo de lucro con esta importante recaudación económica”.
Sin género de dudas ya se puede afirmar que la gala ‘Valle de Laciana’ es, por excelencia, el evento deportivo y solidario del año. No hubo dos sin tres pero tampoco habrá tres sin cuatro.