La zona básica de salud de Villablino, a la que también pertenece el municipio de Palacios del Sil, ha sumado este jueves -según la Consejería de Sanidad, fuentes oficiales en el seguimiento epidemiológico de la pandemia en Castilla y León-, 32 positivos en COVID-19, de los que 28 fueron detectados en el cribado masivo realizado ayer en Villablino, a través de test de antígenos, por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo.
Los otros 4 positivos corresponderían a pruebas PCR llevadas a cabo fuera del cribado. Estos nuevos diagnósticos elevan a 244 el número de casos activos, personas consideradas aún enfermas según registros de su historial clínico.
Cabe recordar que la situación en esta área sanitaria es muy delicada. De hecho la Consejería de Sanidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino, decidió llevar a cabo el cribado masivo porque según argumentó la propia Gerencia “la velocidad de transmisión en Laciana de los últimos 7 días -respecto a los 14 días- es muy muy alta”.
Y es que la zona de salud se encuentra en nivel de alerta 4, riesgo muy alto o extremo, según el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León. Solo hay que tirar de números: 16 positivos registrados en el día de ayer y otros 20 más del martes. Un suma y sigue que viene siendo la tónica habitual en las últimas semanas.
Por su parte, el Hospital del Bierzo presenta un nuevo máximo de pacientes con coronavirus desde el inicio de la epidemia. Hoy ascienden a 130, de los cuales 21 permanecen en la UCI (dos más que ayer), después de que en las últimas horas se registraran 10 altas y 15 nuevos ingresos.