PREMIOS MUJER 2024

La Xamascada, máxima expresión del alpino en línea a nivel mundial

En esta VIII edición se congregó a nueve países y a más de 150 patinadores durante los días 16 al 18 de agosto, con la celebración de la V Fase de la Copa del Mundo, el paralelo internacional nocturno y la carrera de World Ranking
Meta de salida. / Luis Velasco

Un año más el valle de Laciana acogió -siendo esta la octava ocasión- la cita deportiva más esperada del circuito mundial de Alpino en Línea, convirtiendo a Villablino en la capital mundial de este deporte. 

El Alpino en línea es una modalidad deportiva integrada en las disciplinas de la Federación Española de Patinaje que comenzó en el Valle de Laciana como la manera que tenían los esquiadores de “seguir esquiando en verano”, sustituyendo los esquíes por patines en línea y las pistas de nieve por cuestas asfaltadas. El Alpino en línea (o Inline Alpine, en su denominación más internacional) es hoy una disciplina consolidada, donde los deportistas se desliza cuesta abajo por pendientes de cerca del 10% asfaltadas sobre patines en línea.

Si desde el punto de vista deportivo la participación de la “armada alemana” en las diferentes carreras, confirió a las pruebas su máximo nivel -con la presencia de los campeones del mundo Joerg Bertch y Mona Heller- es de destacar la gran actuación española en el paralelo internacional nocturno con las medallas de plata obtenidas por los leoneses Sofia Álvarez del Pozo y Sergio Menéndez Rodríguez.

Sergio Méndez en la V Xamascada. / RRSS de Sergio Menéndez

Otra de las competiciones a destacar- y a las que la organización da una mayor importancia por su impacto en el desarrollo del futuro de este deporte – es la denominada XAMASKITY RACE, competición abierta a los más pequeños (U-11 y U-13) que tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades sobre el asfalto y convivir durante estos días con sus ídolos mundiales. Destacar la actuación de los chicas italianas Gioele Cuni y Gabriele Gamba, la alemana Lya Schawrz  y la lacianiega Carla Franco.

Mas allá del plano deportivo, la afluencia de público en la Avenida de Laciana durante la celebración de las pruebas superó todas las expectativas con la presencia de más de 15.000 espectadores durante las finales del paralelo nocturno y cerca de 30.000 en los tres días que duró el evento.

La Xamascada alcanzó este año su octava edición como un evento deportivo completamente consolidado en el corazón de Laciana, convirtiendo al deporte en uno de los motores del desarrollo turístico de la comarca, que colgó el cartel del completo durante la duración del evento y como elemento dinamizador de la economía de la zona dado el fuerte impacto que la presencia, durante tres días de más de 400 personas (patinadores, cuerpo técnico, familias, visitantes y  organización) tiene en el sector servicios.

Por otra parte, junto al evento deportivo, siempre se ha tratado de buscar la potenciación y reivindicación de la cultura lacianiega. Ejemplo de ello, los carteles del evento realizados año tras año, por el artista Manuel Sierra – con la Gritsandana como emblema este año -y el apoyo a las representaciones de la cultura, el folclore y el deporte tradicional del Valle de Laciana.

Cartel de la Xamascada realizado por Manuel Sierra. / CD Leitariegos

El Cual Deportivo Leitariegos, ven este evento como una de las citas ineludibles para los visitantes de la comarca y lo consideran “un éxito deportivo y de presencia de público”. Agradecen a todas las instituciones (Ayuntamiento de Villablino, Junta de Castilla y León, Diputación de León, Federación de Patinaje de España y Castilla y León) por el apoyo pues afirman “que no sería posible sin su apoyo”. Además de recuerdan y hacen mención especial “los más de 80 voluntarios (sin ellos no existiría la Xamascada) y a los jueces y técnicos por su extraordinaria actuación y, sobre todo, al Valle de Laciana, por su apoyo incondicional-“.

Print Friendly, PDF & Email