Uno de los emblemas del valle de Laciana, la Gritsandana, protagoniza el cartel que representará la octava edición de la Xamascada, la prueba deportiva internacional de alpino en línea que se celebrará en Villablino los días 17 y 18 de agosto.
La presentación del cartel, elaborado, un año más por el artista lacianiego-babiano, Manuel Sierra, ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de Villablino, en un acto que contó con la presencia de Mario Rivas, alcalde de Villablino, José Saavedra, edil de Deportes y Cristian Rivas, concejal de Fiestas y representantes del club deportivo ‘Leitariegos‘, organizador del evento.
Julio Anel Martín- Granizo, director deportivo del club deportivo Leitariegos, puso de manifiesto la importancia del evento y su consolidación como la mejor prueba del circuito mundial. “Los clubs internacionales están ansiosos por venir a competir a Villablino un año más, pues para ellos es la prueba más querida de todo el circuito”, afirmó.
Por su parte, el regidor volvió a poner de manifiesto el compromiso, por parte del equipo de gobierno, de seguir apoyando la Xamascada, pues es el reflejo del objetivo que persigue el Consistorio, «potenciar el deporte como una atracción turística». El fin es lograr que la Xamascada 2024 alcance el éxito de sus últimas ediciones, para que Laciana y sus visitantes puedan disfrutar «del mejor evento deportivo en el mejor entorno natural del mundo».
Cabe destacar que la Xamascada es un evento deportivo, de carácter internacional, que se celebra en Villablino desde el año 2015. La capital lacianiega se llena de corredores, alrededor de doscientos cincuenta riders, procedentes de más de diez países.
Este año acogerá, en todas sus categorías, la V Fase de la Copa del Mundo y el paralelo nocturno internacional– la estrella del evento-. Una de las competiciones más apasionantes para apoyar a los jóvenes talentos es la Xamaskity Race. Los más jóvenes (U-11 y U-13) tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades sobre el asfalto.
Cultura y deporte de la mano
Más allá de lo deportivo, la Xamascada siempre ha abrazado la cultura local de Laciana. Los icónicos carteles del evento, diseñados año tras año por el artista Manuel Sierra, este año con la Gritsandana como emblema, reflejan el compromiso con las raíces lacianiegas. En esta edición, tal y como ha revelado la organización, se continuará apoyando durante el evento las representaciones de la cultura, el folclore y el deporte tradicional del valle de Laciana.