La Reserva de la Biosfera de Laciana, en su etapa más efectiva

El informe elaborado por el Consejo Científico del MAB, que hace una valoración desfavorable de la Reserva de la Biosfera de Laciana, ya ha sido recurrido para que sea reelaborado

La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, formada por su patronato y órgano gestor, ha emitido un comunicado en relación a la noticia aparecida este sábado en un medio de comunicación provincial, la cual «no se ajusta a la realidad». El escrito quiere, por tanto, aportar información relevante sobre el estado de la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana y el informe elaborado por el Consejo Científico del MAB, que hace una valoración desfavorable de la misma.

Dicho informe ha sido recurrido por parte de la Reserva «en la medida en la que se ha elaborado siguiendo titulares y artículos de medios de comunicación que no siempre exponen todas las complejidades y la realidad de las actividades de la Reserva», por lo que se ha hecho una alegación formal para que el informe sea reelaborado, «obteniendo los datos reales de forma objetiva directamente de las instituciones oficiales como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España», ambas entidades responsables de la restauración de espacios degradados. «Dichos datos reflejan una realidad muy diferente a la expuesta en el informe«.

Los tres espacios degradados por la actividad de la minería a cielo abierto, apunta el comunicado, «se encuentran a día de hoy recuperados al 100% con una certificación ambiental de la Unión Europea». No solo están recuperados, si no que gracias a fondos europeos, estatales y de la Junta de Castilla y León, «también están en un proceso de regeneración. Sin embargo, el Consejo Científico del MAB, responsable del informe, no ha tenido en cuenta estos datos ya que no se han solicitado a las instituciones pertinentes».

El comunicado subraya también que se han hecho «grandes avances en todas las líneas de gestión de la Reserva», como, por ejemplo, la reciente apertura del Trail Running Center Tierra del Oso. Esto se debe a que, durante los últimos diez años de «un trabajo insistente por parte del Ayuntamiento de Villablino y la Diputación de León», se ha conseguido triplicar el presupuesto de la Reserva, «con su correspondiente impacto positivo tanto en el personal disponible como en las actividades a desarrollar».

Durante el último año, la Junta de Castilla y León, gracias a una línea de fondos europeos, se ha sumado a los esfuerzos, comprometiendo más de un millón de euros de inversión «no solo en la propia Reserva de la Biosfera, si no en distintas Juntas Vecinales y pequeños proyectos de emprendimiento de nuestro municipio», gracias a la petición por parte de la Reserva para que se incluyeran en el plan. Esto supone que «por primera vez, desde la Reserva de la Biosfera, se destina inversión económica a proyectos que atraviesan todos los sectores de nuestro territorio».

En los últimos cuatro años, apunta el mismo comunicado, se ha mantenido una plaza permanente para la gestión integral de la Reserva. En estos momentos, se está llevando a cabo el proceso de selección de un nuevo trabajador, puesto que la anterior persona responsable causó baja de su puesto. «Esto demuestra la implicación de los integrantes del órgano gestor para con el futuro y la estabilidad de la Reserva».

Además, en estos momentos, la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera «trabaja de forma fluida y unida gracias al esfuerzo de las personas que la conforman». Cabe recordar que el grupo socialista está representado en la presidencia y el secretario; y los representantes del grupo Podemos – Izquierda Unida ejercen como gestores de la Reserva, «trabajando en común por el bien del valle».

Otras entidades, como la Diputación de León, la Junta de Castilla y León, la Universidad de León, la Fundación Sierra Pambley o la Fundación Oso Pardo «apoyan los trabajos diarios y velan por el futuro del valle».

En este municipio, concluye diciendo el comunicado, «somos altamente conscientes del impacto que puede tener la Reserva de la Biosfera en nuestro futuro y en nuestro desarrollo, y aún quedando mucho trabajo por hacer y diversas oportunidades por explorar, valoramos los esfuerzos de los últimos años para crear una institución fuerte y con recursos». En ningún caso «la Reserva está en riesgo de desaparición, de hecho, alcanzamos ahora una etapa emocionante y efectiva en nuestro trabajo».

La Reserva de la Biosfera Valle de Laciana, recuerda el comunicado, nace en el año 2003, en un contexto muy concreto, «con las minas aún en activo y el cielo abierto en pleno apogeo». Desde su constitución, la Fundación, que se hace cargo del plan de gestión de esta figura de protección, ha pasado por distintas fases, «encontrándose ahora en una situación aventajada y favorable para nuestro valle», asegura el escrito, que figura firmado por el presidente de la Fundación, Mario Rivas, el secretario, Cristian Rivas, y la gestora de la Fundación y concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Villablino, Alba Diez.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.