PREMIOS MUJER 2024

La Reserva de la Biosfera de Babia, punto de encuentro para la arqueología europea de montaña

Se está celebrando en Babia el segundo encuentro de trabajo del proyecto europeo CulturMonts, que busca valorizar los paisajes culturales de montaña y su patrimonio para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a las comunidades locales

En las últimas décadas, la investigación arqueológica desarrollada en regiones montañosas del sudoeste de Europa ha evidenciado que éstas no son solo espacios naturales y de biodiversidad, sino que contienen un importante legado cultural resultado de la intensa actividad humana que ha modelado estos paisajes a lo largo del tiempo. Sin embargo, todo este bagaje, característico de las zonas de montaña, es poco conocido y ha sido infravalorado como herramienta para la dinamización, la innovación y la transformación sostenible de estos territorios.

“Hablar de trashumancia en la montaña leonesa nos lleva rápidamente a pensar en la formación del Honrado Concejo de La Mesta en tiempos del Rey Alfonso X El Sabio, con una orientación inicial centrada en la lana. Este hito histórico sobresale al reconocer el origen de este formato ganadero en época medieval, contemplándose pocos cambios en sus características durante los siglos siguientes”, explica David González Álvarez, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Patrimonio, quien añade que las investigaciones que hasta el momento han desarrollado en Babia “reconocen modelos diversos para la gestión ganadera en diferentes etapas históricas”. Incluso se han identificado “evidencias de la existencia de prácticas trashumantes más antiguas, por ejemplo, en época visigoda o en la Prehistoria reciente, hace unos 5000 años”.

El proyecto CulturMonts ‘Valorización de los paisajes culturales de montaña: un recurso de desarrollo territorial sostenible’ afronta el reto de desarrollar herramientas de innovación social que ofrezcan nuevas oportunidades de desarrollo a las comunidades de montaña, mejorando su calidad de vida, la cohesión territorial y el desarrollo de nuevos recursos económicos.

Para el presidente de la Asociación Gestora de la Reserva de la Biosfera de Babia y alcalde de Cabrillanes, Emilio Manuel Martínez Morán, “investigar y conocer los recursos culturales que tenemos en Babia ligados al uso ancestral ganadero en nuestras montañas nos permitirá aprender más sobre la historia de nuestro territorio. Como uno de los fines primordiales de las reservas de la biosfera, trabajar como un laboratorio de nuevos modelos de desarrollo sostenible nos ofrece una oportunidad única para buscar un desarrollo económico y social basado en este patrimonio arqueológico”.

El consorcio CulturMonts está formado por diez entidades vinculadas a la investigación y la gestión del patrimonio de España, Francia y Portugal. El desarrollo de las actuaciones en esta región leonesa será llevado a cabo por el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y la Reserva de la Biosfera de Babia, a las que se suman, como entidades colaboradoras, el Museo de los Pueblos Leoneses y los Ayuntamientos de Cabrillanes y de San Emiliano.

Este encuentro, que se celebra en Babia, reúne a los socios franceses, portugueses y españoles del consorcio europeo. Durante estos días, se celebran sesiones de trabajo interno, en particular para coordinar las actuaciones relacionadas con la recuperación y reactivación de la memoria colectiva sobre los saberes tradicionales y el conocimiento de la población senior de estos territorios. Se visitan también las excavaciones que el equipo de David González Álvarez está llevando a cabo en las inmediaciones de la laguna de las Verdes en Torre de Babia.

El proyecto CulturMonts fue aprobado en la primera convocatoria del programa Interreg VI-B Sudoe y está dotado de un presupuesto total de 1.689.340 euros y se desplegará en cinco espacios europeos a lo largo de tres años (2024-2026).

Print Friendly, PDF & Email