PREMIOS MUJER 2024

La Reserva de la Biosfera de Babia, elegida por el programa ‘Campus Rural’ para acoger a una alumna de la ULE

El programa, en el que participan 300 alumnos de 36 universidades públicas, ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer territorios rurales y de contribuir a generar oportunidades aportando talento
Reserva de la Biosfera de Babia. / soyrural.es

La Reserva de la Biosfera de Babia ha sido uno de los lugares elegidos para que una alumna del Máster de Flora y Fauna de la Universidad de León pueda desarrollar prácticas laborales durante el periodo estival a través del programa ‘Campus Rural’. Durante estos meses, la alumna participará en la gestión diaria de este espacio natural y colaborará en proyectos de participación social e investigación sobre la biodiversidad del territorio.

Lina Freire, Presidenta del órgano gestor de la Reserva de la Biosfera y alcaldesa de Cabrillanes afirma que “este programa ofrece una oportunidad única para que los alumnos puedan acercarse al medio rural, no sólo a través de la labor que puedan desarrollar en la Reserva de la Biosfera, sino también a través de la convivencia durante estos meses en el territorio y con los vecinos”.

Son 36 las universidades públicas españolas que se han adherido al programa, sumando más de 300 alumnos que podrán implementar por primera vez este modelo de inmersión rural, contribuyendo a dinamizar el tejido productivo social e institucional de estos entornos.

El programa ‘Campus Rural’ es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el apoyo del Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que pretende reconectar a los jóvenes con el territorio y favorecer el papel de la Universidad en la reactivación de las zonas rurales.

Las Reservas de la Biosfera, declaradas por la UNESCO, promueven la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que impulsan un modelo de desarrollo sostenible y apoyan la educación y la investigación científica. Es por ello que son lugares idóneos para la aplicación de programas, como ‘Campus Rural’, que fomenten la vinculación de jóvenes investigadores al territorio y puedan colaborar con nuevos modelos de actividad y empleo.

Print Friendly, PDF & Email