Casi cerca de ocho meses es el tiempo que lleva concentrándose la plataforma en defensa de las pensiones dignas de Laciana. Lo hacen cada lunes a las 12:00 horas en la plaza Luis Mateo Díez de la capital de la comarca pese a ser conscientes de que “la asistencia es mucho inferior de la que tendría que ser”, recalca el presidente Valentín Arias. “De hecho, nadie ha dicho que las protestas se vayan a anular, al contrario, hemos insistido en que seguimos adelante”, ha matizado Arias.
Las reivindicaciones que hacen que cada lunes se sigan reuniendo son las mismas. “Pretendemos que se apruebe un Real Decreto mediante el cual, y a partir de ese momento, se suban las pensiones todos los años en base al IPC real para no tener que estar año tras año pidiendo lo mismo”, ha recalcado el presidente, quien a la vez recordó que “este año será una realidad que se incrementen las pensiones pero a partir de ahí no tenemos nada”.
Las movilizaciones no giran solamente en torno a la subida de las pensiones sino que también se continúan reclamando otras cuestiones como “que se elimine el factor de sostenibilidad o que los jóvenes tengan derecho a un trabajo digno, cualificado y mínimamente remunerado”. Y es que el presidente de la plataforma lo ha resumido muy bien; “los pensionistas hemos comenzado una carrera de resistencia”. Y efectivamente, en Laciana, esta plataforma es la resistencia. Ocho meses de concentraciones lo avalan.