La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana acusó hoy al gerente del área de salud del Bierzo, José Antonio Visedo, de “faltar a la verdad” en aspectos como las quejas de usuarios y profesionales del Hospital, los recortes en la plantilla sanitaria y el contacto con las organizaciones sindicales. La portavoz del colectivo, Pilar Martín, aseguró en una nota de prensa que “esta maniobra sólo tiene un objetivo: intentar frenar la #MareaBierzo23F , pero no lo conseguirá”, en referencia a la marcha convocada por la plataforma para el 23 de febrero en Ponferrada.
En ese sentido, los miembros de la plataforma criticaron que el gerente “quiere evitar lo inevitable: que las calles de Ponferrada se abarroten de gente exigiendo su dimisión” y advirtieron que “el Bierzo se lo dirá alto y claro el día 23 de febrero en Ponferrada”. Ante las demandas de “calma, tranquilidad y paciencia” que habrían transmitido los responsables del área de salud, la plataforma aseguró que “llevamos esperando demasiado tiempo y ya se nos ha terminado la paciencia”.
Al respecto, la portavoz del colectivo lamentó que Visedo hable de una situación de “relativa calma” en el Hospital, cuando “tanto profesionales como usuarios están transmitiendo todos los días problemas y quejas relativas al funcionamiento de su gerencia. Quejas sobre las listas de espera, sobre las externalizaciones, sobre la falta de personal o sobre las unidades de gestión clínica”, aseguró. En la misma línea, Martín denunció que “el colapso de urgencias, el colapso del hospital, no es culpa de la gripe, sino de los recortes en sanidad del Partido Popular”. En referencia a esos recortes, la portavoz recordó que “no cubrir las ausencias del personal, es en la práctica, recortar la plantilla”.
Relación con los sindicatos
Por otro lado, la plataforma criticó la situación que viven los profesionales sanitarios, que son “ignorados, ninguneados y despedidos de forma fulminante si no acceden a sus peculiares modos de gestionar”. En esa línea, los miembros del colectivo criticaron la falta de reuniones periódicas entre los responsables del área de salud y los representantes de los sindicatos sanitarios.
Además, Martín lamentó que el gerente “nunca se ha puesto en contacto con la plataforma” y tildó de “curioso” que Visedo diga ahora que está dispuesto a sentarse con el colectivo “hoy mismo”. “Es curiosa la prisa que le ha entrado de repente. Hay que recordarle que la Plataforma nació en agosto, en el salón de actos del Hospital del Bierzo, y desde entonces no ha hecho otra cosa que ignorarnos y acusarnos de sembrar alarmismo y de mentir”, sentenció.