La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León ha anunciado este sábado que pedirá una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, el 31 de mayo, y anunció nuevas concentraciones el 26 de mayo en todas las capitales y unos 50 municipios de la Comunidad para lograr mejoras en el sistema sanitario. Así lo anunciaron los integrantes de este colectivo al término de una asamblea celebrada en Valladolid.
En representación de la Plataforma autonómica, Javier de la Hera, de Villadiego (Burgos), y Regina Moreiro, de Salamanca, explicaron las próximas actuaciones y analizaron las que se han llevado a cabo en todas las provincias y a nivel regional. Junto a la reunión solicitada en la Junta también se pretende llevar a cabo actos públicos ciudadanos el próximo 7 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud, de momento confirmados en Segovia pero se esperan más adhesiones en otras provincias.
Además, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León tendrá presencia en el Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid). “Nuestra idea es asistir a la celebración festiva y contar con visibilidad y presencia, además de proceder a la lectura de un manifiesto reivindicativo”, señalaron.
Otra de las actividades aprobadas ayer se centraron en la organización de un debate público en torno a la situación de la sanidad regional aprovechando en VIII centenario de la creación de la Universidad en Salamanca. El acto, aún sin fecha, se llevaría a cabo en la Facultad de Medicina. Además, esta tarde se llevará a cabo una nueva manifestación de la denominada ‘Marea Blanca’ en la capital salmantina reclamando la reducción de listas de espera hospitalarias.
Mociones en diputaciones y ayuntamientos
Por otro lado, la Plataforma autonómica repasó hoy las adhesiones solicitadas en cada provincia a través de la presentación de mociones de apoyo a la sanidad pública, gratuita, con mayores dotaciones y en contra de la privatización de servicios. De momento, se han aprobado las presentadas en los diputaciones de Salamanca y Zamora y no salieron adelante en las de Valladolid por un voto y en Burgos.
En lo que se refiere a los ayuntamientos la moción presentada en el de Burgos fue aprobada y en el de Salamanca está pendiente. En el resto de provincias ha sido respaldada en los consistorios palentinos de Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo, Revenga y San Cebrián de Campos. En la provincia de Valladolid también fueron aprobadas mociones en Medina del Campo, Tudela, Transpinedo, Viloria, Tordesillas y Sardón de Duero. Además, hubo una postura favorable en Carbajosa Santa Marta de Tormes,l ambos en Salamanca, junto a la una veintena de ayuntamientos zamoranos, y aún está pendiente que sean debatidas mociones en unos cuarenta consistorios de la provincia de Burgos.
Sobre los recientes encuentros que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León mantuvo con todos los grupos políticos con representación en las Cortes, el colectivo confía en que se atiendan las reivindicaciones planteadas. “Las impresiones fueron positivas y se ha podido escuchar todas las opiniones. PSOE, Podemos e Izquierda Unida han aceptado todas las propuestas, pero en el caso de PP y Ciudadanos hay aspectos de coincidencia,pero en otros existe ambigüedad y desacuerdo como ocurre en el caso de la privatización de algunos servicios sanitarios”, indicó Javier de la Hera.