La perversión del sistema

El próximo sábado se constituyen la mayoría de los ayuntamientos de España. Las negociaciones se apuran, es el momento del diálogo en la política. Sin embargo, no podemos dejar de asistir impávidos al chalaneo que en algunos casos se está produciendo. El mayor de todos, gracias a Dios recién terminadas, las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos a nivel regional. El ganador de las elecciones ha sido el PSOE de Luis Tudanca. Lo moral, es que fuera la lista más votada la que encabezara las conversaciones con otras fuerzas políticas. Primera perversión del sistema.

En segundo lugar ha quedado el Partido Popular. Que tiene todo el derecho del mundo a conversar con quien desee en aras a conservar el gobierno de la Junta de Castilla y León. Esto es, nadie está siendo antidemocrático ni faltando a ninguna ley. Su conversación y acuerdo con Ciudadanos son legítimos. Segunda perversión del sistema, que el segundo y el tercero puedan y tengan derecho y legitimidad de apartar a la primera fuerza.

En tercer lugar Ciudadanos, y muy en particular el señor Igea, ha sido un látigo para el PP durante la campaña electoral. Dejó muy clara su postura presentándose como «el cambio» que necesitaba la Junta. Esto le había dejado a los pies del PSOE, por mucho que quiera ahora jugar a equilibrista sobre el alambre de la opinión pública regional.