PREMIOS MUJER 2024

La ministra de Sanidad subraya que el toque de queda planteado por la Junta no está “sobre la mesa”

Carolina Darias apuesta por aplicar bien la norma del uso de la mascarilla, obligatoria en los interiores y con una distancia mínima de metro y medio al aire libre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aprovechó este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para responder a la consejera Verónica Casado que el toque de queda planteado por la Junta de Castilla y León entre las cero y las seis horas de la mañana no está “sobre la mesa”.

Darias explicó, según recogió la Agencia Ical, que la consejera ha planteado todo un “elenco” de medidas, de las que muchas son coincidentes con la ponencia de alertas, formada por expertos de las comunidades, Sanidad y sociedades científicas.

Casado defendió el toque de queda nacional para que sea una medida efectiva, como ha hecho Portugal, para evitar aglomeraciones y reuniones entre los jóvenes. La consejera reconoció la dificultad ante la falta de una herramienta legal que permita adoptar esta y otras medidas a las autonomías fuera del estado de alarma. “Podría permitir controlar la población que más se mueve”, precisó.

En cuanto a la petición del presidente Alfonso Fernández Mañueco de que el Gobierno de marcha atrás y obligue a usar la mascarilla en los espacios exteriores, la ministra dejó claro que el real decreto solo permitía no utilizarlas en “determinados” supuestos y lugares muy concretos como al aire libre y con una distancia mínimo de un metro y medio. “Fue una medida que había sido demandada, ahí está la hemeroteca, por numerosos responsables políticos”, añadió.

Preguntada por si pensaba que el Ejecutivo central se precipitó a la hora de adoptar esa medida, la ministra lo negó al apuntar que fue una medida “tremendamente prudente” ya que era un momento de baja incidencia del virus y con una parte importante de la población ya vacunada. “Se trata de ir avanzando y aplicar bien la norma, para lo que es necesario hacer mucha pedagogía”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email