El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido este martes el patronato de la Fundación Santa Bárbara que se llevó a cabo en la sede de la Escuela Laboral del Bierzo en La Ribera de Folgoso y en la que se aprobó el desarrollo de tres proyectos que comenzarán en 2024 por importe de 9.920.221 euros en el contexto del Plan de Transición Justa aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2022.
El Plan europeo, que tiene como objetivo la realización de inversiones en los territorios afectados por el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas, financiará el 70% del importe total de los proyectos, mientras que el 30% restante correrá a cargo de la Junta de Castilla y León.
Proyecto ‘La mina en vivo’
El primero de los proyectos es ‘La mina en vivo’, que transformará el centro formativo de la Fundación Santa Bárbara, denominado Escuela Laboral de Laciana, en un centro turístico en el que sea posible realizar visitas a una mina de carbón de alta montaña. Se pretende con esta visita hacer un repaso al ciclo de trabajo realizado en el avance de galerías (perforación-voladura-ventilación-desescombro-sostenimiento), respetando el orden de realización de las tareas. También se verán otras tareas accesorias, como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madera, y las propias tareas de arranque de carbón, ya sea tanto mecanizado con rozadora, como manual mediante martillos picadores.
Con este proyecto se recupera una infraestructura en desuso, se genera actividad con demanda social que va a generar empleo en la comarca de Laciana y permite la recuperación de patrimonio minero. El proyecto, cuyo centro gestor es la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta con un presupuesto global de 3.377.371 euros y un plazo de ejecución previsto de veinticuatro meses