Poco más de 100 afiliados del Partido Socialista de Laciana estaban llamados a votar, de los que finalmente acudieron a las urnas un total de 83 lacianiegos; 39 emitieron su voto a favor de Susana Díaz, 38 apoyaron a Pedro Sánchez y tan solo 5 respaldaron la candidatura de Patxi López. Uno de los votantes emitió su voto en blanco.
Hay que recordar que dos de los tres candidatos a liderar la secretaría general del partido visitaron la capital lacianiega. El primero en llegar fue Pedro Sánchez seguido días después de Patxi López. Ambos quisieron conocer de primera mano las demandas de la cuenca minera y trasladar sus compromisos, in situ, a los militantes de la zona.
En la comarca vecina de Babia, Susana Díaz también obtuvo mayor respaldo que su rival en las urnas, Pedro Sánchez. La presidenta de la Junta andaluza consiguió un total de 11 votos frente a los 4 que logró Sánchez. Patxi López fue votado por una sola persona. En cambio, en la zona de Omaña, 10 socialistas apoyaron al que será el nuevo secretario general del PSOE. En esta comarca, sin embargo, nadie votó ni por Susana Díaz ni por Patxi López.
Mientras…en El Bierzo
En el Bierzo, Sánchez arrasó con 382 votos frente a los 263 de Susana y los 52 de Patxi López. El principal feudo de Sánchez fue la capital del Bierzo con 105 votos, prácticamente un tercio de su total en la comarca, seguido por los 36 votos cosechados en Fabero, los 29 de Cacabelos y otros 29 en Bembibre. El socialista se impuso en buena parte de los municipios de la comarca frente a Susana Díaz: 10 -1 en Cabañas Raras, 15 – 1 en Carracedelo, 17 – 3 en Cubillos del Sil, 8 – 1 en Palacios del Sil, 5 – 1 en Páramo del Sil, 5 – 3 en Puente Domingo Flórez, 25 – 7 en Corullón, 11- 2 en Toreno, 22 – 3 en Vega de Espinareda, 18 – 3 en Villafranca, 17 – 2 en Castropodame y 8 – 1 en Congosto.
El panorama nacional
El aspirante a liderar el Partido Socialista, Pedro Sánchez, se impuso este domingo a sus dos contrincantes políticos en unas primarias caldeadas, como no se recordaban dentro del partido. A pesar de que Susana Díaz acudía a las urnas como favorita por los varones socialistas, los militantes otorgaron la victoria a Sánchez con el 50,21% de los votos emitidos, frente al 39,94% de Susana Díaz y el 9,85% de Patxi López, a nivel nacional. La diferencia entre el primero y el segundo es de más de 15.000 votos.