PREMIOS MUJER 2024
MINERÍA

La Mesa de la Energía prepara alegaciones al proyecto de Real Decreto del cierre de las térmicas

Las propuestas se recogerán hasta el 11 de septiembre a las 8 de la mañana, y tres horas más tarde la Mesa las estudiará y seleccionará para enviarlas al Congreso de los Diputados
Reunión de la mesa por el Futuro del Bierzo en Ponferrada. / QUINITO

La Mesa de la Energía o por el futuro del Bierzo prepara alegaciones al proyecto del Real Decreto para regular el cierre de las centrales térmicas. Así lo han acordado en la última reunión celebrada este lunes a mediodía en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada. Su presidente, Gerardo Álvarez Courel, considera necesaria una “modificación clara” del borrador para “garantizar la compra y quema” del carbón nacional en las centrales.

El texto legislativo plantea dos cuestiones ante un posible cese de actividad de una central eléctrica. “¿Considera oportuno mantener operativa una central por motivos de seguridad del suministro, cambio climático e impacto en el precio?” y “¿Que procedimiento debería seguirse en el supuesto que el titular solicite el cierre de una central que es necesaria para el sistema?”

“En ninguna de las dos preguntas se hace alusión a que el carbón sea nacional ni que se vaya a garantizar la compra de mineral de nuestras cuencas. Sí se habla de mantener operativa una central por motivos de seguridad del suministro pero no es lo mismo que una central esté operativa a que esté activa. Operativa es que esté a punto para que empiece a funcionar en cuanto sea necesario, que esté disponible, y activa sería que esté funcionando, trabajando”, diferencia Courel.

En el caso de aprobarse el Decreto tal y como está formulado, el presidente de la Mesa de la Energía, teme un encarecimiento en la factura eléctrica. “Esa operatividad hay que pagarla y la vamos a pagar todos”, asegura. En la posición de la Mesa, lo idóneo sería mantener activas las centrales, a la par que se continúa investigando la captura y eliminación de CO2 para que las emisiones se ajusten al marco legal europeo. “No podemos permitir tener instalaciones punteras como Ciuden paradas”, asevera.

Es por todo ello que a través del Consejo Comarcal se recogerán las alegaciones que se hagan por parte de los miembros de la Mesa y también de la ciudadanía. El plazo máximo para enviarlas será el 11 de septiembre a las 8 de la mañana, y tres horas más tarde, a las 11 horas, serán expuestas a debate de la siguiente reunión de la Mesa de la Energía. “Una vez que las leamos todas, las seleccionaremos y redactaremos un texto conjunto que será el que se envíe al Ministerio de Energía como alegación al proyecto de Real Decreto. Además, llevaremos ese texto redactado al pleno del Consejo Comarcal, para hacer más fuerza, y también se podrá remitir a todos los Ayuntamientos bercianos para que lo aprueben en pleno si así lo consideran”, adelantó el presidente.

El 15 de septiembre es la fecha límite también que ha fijado la Dirección General de Política Energética y Minas para atender todas las alegaciones.

Los trabajadores de Astur Leonesa y HBG participaron en la Mesa de la Energía

Esta última reunión sirvió también como toma de contacto entre la Mesa y los trabajadores de Astur Leonesa y HBG. Los representantes sindicales se dirigieron al órgano berciano para hacerles llegar su complicada situación profesional ante la “inexistente” compra de carbón nacional por parte de las eléctricas. “La reunión ha servido también como una llamada de atención a quienes tienen que tomar decisiones en este tema y obligar a las eléctricas a que se mantengan abiertas y funcionando con carbón de nuestras cuencas”, concluyó Courel.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “La Mesa de la Energía prepara alegaciones al proyecto de Real Decreto del cierre de las térmicas

Los comentarios están cerrados.