PREMIOS MUJER 2024
MINERIA

La marcha negra cala en los jóvenes de la comarca a través de sus protagonistas

Los alumnos de Bachiller y de los Ciclos Formativos de los dos Institutos de la zona, han conocido hoy, de primera mano, las experiencias vividas durante la marcha minera de 1992

Si el XXV aniversario de la marcha minera de 1992 persigue un objetivo es el de recordar un hecho histórico que marcó un antes y un después en la biografía de Laciana.

Y a punto de cumplirse sus bodas de plata, algunos de los protagonistas de la marcha se han reunido con los jóvenes de la comarca para trasladarles los recuerdos que conservan de aquella movilización y lo que supuso para la zona.

El encuentro sirvió también para que los tres secretarios sindicales del municipio junto con Ángel Gutiérrez, concejal del Ayuntamiento y Marcelino Martínez (ambos participantes en la marcha), tendieran la mano a estos adolescentes para que se sumen a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la marcha negra.

Los jóvenes han palpado, durante la hora que perduró el encuentro, el espíritu de lucha, la unión y la solidaridad de todo un valle que no estaba dispuesto a renunciar a un modo de vida: la minería.

Ángel Gutiérrez y Marcelino Martínez trasladaron a los estudiantes parte de la historia de Laciana; una historia que, tal y como ha definido Gutiérrez, “no viene en los libros, un hecho inolvidable que, personalmente, me causa una gran emoción”.

Junto a ellos, los propios secretarios comarcales de USO, UGT y CC.OO hicieron partícipes  a los jóvenes de Laciana de la vivencia personal que tienen de este hecho histórico desde la perspectiva de que tanto Pablo Ménguez, como Antonio Fernández y Omar García vivieron la marcha minera de 1992 siendo adolescentes, como ellos lo son ahora.

Pablo Ménguez, por su parte, conserva “recuerdos buenos y recuerdos malos”. Su hermano fue uno de los 500 valientes que recorrió a pie la distancia que separa Villablino de la capital de España.

Para Antonio Fernández, lo más significativo de la marcha minera fue la unidad que desprendía la comarca y el compañerismo que existía en el sector.

Omar García, por su parte, ha invitado a los jóvenes a que participen en los actos conmemorativos del día 25 de marzo. “Les pedimos su apoyo al igual que en su día los estudiantes apoyamos esa movilización”.

Sin duda, el encuentro con los jóvenes de la comarca ha ayudado a echar la vista atrás y conocer mejor el pasado de Laciana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email