PREMIOS MUJER 2024

La marcha atlética a Carrasconte cumple con la tradición

El grupo inició el peregrinaje en Caboalles de Arriba y a su paso por Caboalles de Abajo, Villager, Villablino y Villaseca fue sumando más participantes

No hay tradición con más arraigo en el programa festivo en honor a San Roque que la tradicional marcha atlética al santuario de Carrasconte. En 2017 cumplió sus bodas de oro y tan solo faltó a su cita los dos años de pandemia. Este lunes los atletas se volvieron a calzar las zapatillas de deporte para cumplir con la tradición. El grupo inició el peregrinaje en Caboalles de Arriba y a su paso por Caboalles de Abajo, Villager, Villablino y Villaseca fue sumando más participantes. Sea por tradición, por religión, por cultura o por deporte, esta marcha atlética siempre consigue congregar a un nutrido grupo de corredores.

Una vez llegados al templo, al filo de la medianoche, los atletas depositaron, a los pies de la Virgen, la corona de flores a modo de ofrenda para después oficiarse la habitual Misa, la primera que precederá a otras muchas, porque durante el día 15, lacianiegos y visitantes, protagonizarán numerosas peregrinaciones hacia el santuario para cumplir alguna promesa o pedir la intercesión de la Virgen en sus deseos.

Fiesta de Interés Turístico Provincial

Hace ya muchos años que la romería popular a Carrasconte fue reconocida por la Diputación de León como una manifestación de interés turístico provincial “por su singularidad y marcada tradición que constituyen el reflejo más fiel de la civilización y herencia histórica y cultural de León y por lo que es indudable merecedora de este reconocimiento”.

Los primeros escritos en los que se hace referencia a la romería datan del siglo XVII. Hoy sigue siendo esa manifestación religiosa que reúne en el santuario a multitud de feligreses que depositan su fe y sus promesas en la Virgen.

Print Friendly, PDF & Email