La liquidación del ejercicio presupuestario 2018 arroja un superávit de más de 400.000 euros. Es la afirmación que ha hecho el alcalde de Villablino, Mario Rivas, durante la celebración del pleno extraordinario que ha tenido lugar este viernes. El primer edil ha definido como “magnífico” el trabajo desempeñado desde la concejalía de Hacienda, “tenemos más ingresos que gastos y cumplimos estrictamente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto”.
El regidor ha confesado que desearía que este dinero “fuera destinado a inversión municipal, que tuviera un impacto directo sobre los vecinos y en su calidad de vida”, si bien es cierto ha recordado que “tenemos la obligación de cumplir con la legislación y pagar la deuda que tiene este Ayuntamiento así que los más de 400.000 euros irán destinados a ese fin”.
El pleno abordó también la modificación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, el cual, fue pactado con el propio comité de empresa y refrendado por el pleno de la Corporación municipal a finales de la anterior legislatura. Ahora bien, Rivas ha aclarado que “se han tenido que modificar la redacción de dos artículos que no se ajustaban a la ley. Es una cuestión puramente de formalismo para cumplir con la legalidad”. El punto fue aprobado por unanimidad de los ediles presentes en la sesión.
Otra de las cuestiones que se llevó a pleno fue el seguimiento del plan de ajuste -segundo trimestre de 2019-. El alcalde ha afirmado que se ha cumplido, especialmente, “en el tema del ajuste de la plantilla a través de jubilaciones”. Aún así Rivas ya ha advertido que el Ayuntamiento “está pendiente de la modificación de alguna de las tasas, siempre sin que los ciudadanos tengan que ser rehenes de la deuda, por lo que esas modificaciones se llevarán a cabo priorizando a los vecinos del municipio y en los márgenes que acota la ley”.